Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Daniel González (1959)

Réquiem para una autenticidad, 1984. Daniel González (1959). Medios combinados.  98 x 55 cm. Nº inv. 4098.

Réquiem para una autenticidad, 1984. Daniel González (1959). Medios combinados. 98 x 55 cm. Nº inv. 4098.

Nace:
18/01/1959, Montevideo, Uruguay



Sexo:
Hombre



Nació en Montevideo, Uruguay, Sudamérica, y ha residido en Miami, Florida desde 1991. Se desarrolló artísticamente en Uruguay, con el pintor de acuarela y maestro de arte Esteban Garino, quien le enseñó el arte del dibujo y la composición.
También realizó cursos de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República del Uruguay. Además, estudió serigrafía, fotografía y gráficos por computadora como complemento de su educación artística y perfeccionó sus habilidades mientras trabajaba en The Flyer a mediados de los 90.
La primera etapa de la obra de González puede ubicarse dentro de los círculos expresionista y neoexpresionista y durante este tiempo utiliza el dibujo como elemento fundamental. En este período, dedica la mayor parte de su energía y poder de expresión a representar un mundo de personajes indiferentes, intrépidos y tristes.
También crea consonantes rítmicas y cromáticas únicas a lo largo de estos motivos. Las primeras series de González comparten rasgos sobresalientes caracterizados por dibujos realizados, composiciones bien pensadas, estructuras matemáticamente precisas, distorsiones y alargamientos deliberados, así como el uso de una rica paleta policromada de tonos y matices.
Hoy, inmerso en un nuevo período plástico llamado "Metamorfosis", González está recreando parte de un enigmático mundo de símbolos. Del realismo a la abstracción, el trabajo actual , repleto de sentimientos, pensamientos, meditaciones y sin falta de lirismo, es eminentemente plástico. Sus composiciones, lejos de ser descriptivas, narrativas o literarias, son verdaderos registros plásticos de pensamientos expresados ​​en superficies bidimensionales o tridimensionales. Estas obras de arte o "collages" parecen mapas precisos donde podemos encontrar un camino para pensar y reflexionar sobre nuestra propia vida espiritual. Esta serie tardía también se caracteriza por los colores extraídos del suelo, del óxido marrón al rojo, y objetos incrustados: llaves, clavos, arandelas, piezas de tela, hilos, que se convierten en poderosos símbolos y metáforas. Cada símbolo lleva un mensaje espiritual profundo.
Comenzó a exponer en 1975 y ha participado en más de 200 exposiciones de arte. Ha recibido varios premios y reconocimientos y continúa demostrando que su creatividad no ha encontrado fin. El esfuerzo y la devoción son sus herramientas más preciadas junto con la veracidad.

Ver obras en acervo