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Museo Nacional de Artes Visuales

12 de abril, 2019

Conferencia de Francisco Jarauta: Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d'Avignon

 - Conferencia de Francisco Jarauta: Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d'Avignon  - Museo Nacional de Artes Visuales

Conferencia de Francisco Jarauta: Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d'Avignon




Viernes 12 de abril
19 horas
Auditorio


Les Demoiselles d'Avignon fueron pintadas entre junio y julio de 1907 tras largos meses de estudios preparatorios. Durante mucho tiempo fue considerado, a partir de la interpretación de Kahnwiler, como el origen del cubismo, pero recientemente se han abierto otra perspectivas que hacen posible una lectura más compleja. La crítica que Picasso hace a Matisse, la presencia cada vez más fuerte del arte africano y del primitivismo que le acompaña, validados por Gauguin y Apollinaire, junto a la lectura que Picasso hace de Ingres, son algunos de los elementos que se conjugan en aquellos meses, dando lugar a una de las obras fundamentales del siglo XX. Estudiar el proceso de los trabajos preparatorios para este cuadro, junto al análisis de los contextos estéticos y críticos de aquel período, son la base de la lectura que aquí se expone de Les Demoiselles d'Avignon.

Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Entre sus numerosas publicaciones citamos los ensayos: Kierkegaard. Los límites de la dialéctica del individuo (1975), La filosofía y su otro (1977), Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo (1988). Es editor igualmente de La crisis de la Razón (1985), Razón, Ética y Política (1988), La transformación de la conciencia moderna (1991), Walter Benjamin. Tiempo, Lenguaje, Metrópoli (1992), Pensar el presente (1993), Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo, (1993), Barroco y Neobarroco (1993), Pensar-Componer / Construir-Habitar (1994), Otra mirada sobre la época (1994), Nuevas Fronteras/Nuevos Territorios (1996), Globalización y fragmentación del mundo contemporáneo (1997), Escenarios de la globalización (1997), Mundialización/periferias (1998), J. Ruskin: Las piedras de Venecia (2000), Poéticas/Políticas (2001), S. Mallarmé: Fragmentos sobre el libro (2001), Teorías para una nueva sociedad (2002), Desafíos de la Mundialización (2002), Nueva economía. Nueva sociedad (2002), Después del 11 de Septiembre (2003), L.B. Alberti: Momo o del Príncipe (2003), Oriente-Occidente (2003), Gobernar la globalización (2004), Escritura suspendida (2004), Pontormo: Diario (2006), Viollet-Le-Duc: Conversaciones sobre la arquitectura (2007). Ha sido curator de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los años. Paul Celan - Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y La Alhambra (2010), Colección Christian Stein (2010), El hilo de Ariadna (2012), Colección IVAM. XXV Aniversario (2014). Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l'Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.