Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975)

Anadiomenes, 1946. José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975). Bronce.  176 x 60 x 103 cm. Nº inv. 2049.

Anadiomenes, 1946. José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975). Bronce. 176 x 60 x 103 cm. Nº inv. 2049.

Nace:
05/09/1891, Madrid, España


Muere:
24/05/1975, Montevideo, Uruguay


Sexo:
Hombre



Nació el 5 de setiembre de 1891, en la Legación de Uruguay en Madrid, hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XIII. Tres años más tarde, su familia se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radicó en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Recibió clases del escultor Menini (1909). Entre 1911 y 1914, realizó sus primeras exposiciones en pequeños salones. Al recibir una beca del gobierno uruguayo en 1914, para estudiar en Munich, debió permanecer en Florencia sin llegar a destino debido a que se desató la Primer Guerra Mundial. Regresó a Uruguay al año siguiente e ingresó al Palacio Legislativo como ayudante de escultura. Ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho (1922) y se trasladó a París, donde instaló un taller. El monumento debió fundirlo en Bruselas, ya que el mejor taller de fundición de la capital francesa estaba ocupado en la realización del Alvear de Bourdelle, a quien más adelante se vincularía como discípulo y como amigo. En ese mismo año, realizó el "Viejo Vizcacha" y la estatua de Artigas en el Paraguay. De esa época es también "San José y el Niño", destinada a una iglesia de la isla Saint Louis. Paralelamente concurría a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier. En 1925 presentó La Fuente de los Atletas, en el Salón de Otoño (actualmente, ubicada en el Parque Rodó de Montevideo), por la cual recibió la Medalla de Plata. En 1925 regresó a Uruguay y al año siguiente se inauguró el Monumento al Gaucho. Obra de los años siguientes: monumento a la Batalla de Sarandí (1930), decoración de la capilla de la cárcel de mujeres (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936) y el obelisco a los constituyentes de 1830 (también de 1936, aguja de granito de 41 metros de alto, con tres alegorías de bronce, instalado en el Parque José Batlle y Ordóñez de Montevideo). Ganó el concurso internacional para el monumento al General Roca (1937) y abrió un taller en Buenos Aires para su ejecución. De aquel mismo año es el monumento yacente de Monseñor Soler, Primer Arzobispo de Montevideo, emplazado en la Catedral de esa ciudad. Fue invitado a concurrir a la Exposición de París de 1937 y declarado "huésped de honor". En 1940, a su vez, fue invitado a viajar a los EEUU, por el presidente Franklin D. Roosevelt. En 1947 realizó la estatua de Artigas que se encuentra en el Banco de la República Oriental del Uruguay (inaugurada en 1949). El monumento a Artigas, encargado por el gobierno de Argentina, fue realizado en 1960, pero su inauguración se demoró hasta 1971. En 1966, con motivo de inaugurarse la estatua de Artigas de pie, fue invitado por el gobierno de Italia a concurrir al acto y se le otorgó el título de Comendador. También realizó un Artigas con destino a Villa Borghese, en Roma (1967). El Viejo Pancho, emplazado en la plaza de la calle Libertad de Montevideo, fue hecho en 1969. Entre 1940 y 1961, fue el Director del Museo Nacional de Artes Visuales. Fue uno de los escultores que prolongó el modernismo de Bourdelle en los monumentos significativos de Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en su quehacer plástico. Falleció en Montevideo, el 24 de mayo de 1975.

Obras









Ver obras en acervo

Exposiciones