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Museo Nacional de Artes Visuales

Petrona Viera
Xilografías

Petrona Viera
Xilografías




Petrona Viera comienza su producción de grabados poco después del fallecimiento de Guillermo Laborde en 1940. Debemos suponer esta muerte como un golpe muy profundo para la artista cuyo largo vínculo con Laborde significó la pérdida de su maestro durante unos veinte años y un entrañable amigo. Decide entonces buscar la orientación del artista y docente Guillermo Rodríguez: pintor, dibujante, acuarelista , grabador, con quien se inicia en el grabado. Ambos se conocieron años atrás y habían coincidido en exhibiciones, como el envío a Buenos Aires de 1928, Primer Salón Uruguayo de Pintura y Escultura para el que Rodríguez y Viera habían sido seleccionados. Petrona se concentra por más de una década en varias técnicas: monotipias, punta seca, pero fundamentalmente se enfoca a la realización de xilografías. En ellas vuelca sus temáticas: infancia, juegos y paisajes, serie de pájaros y edificaciones, desnudos, figuras dotadas de la fuerza de los contundentes contrastes de blanco y negro, del carácter expresivo en los rostros, gestos y movimientos más acentuados en los grabados que en sus pinturas.