La calle, c.1942
Nº de Inventario: 1011
Título: La calle
Artista: Alfredo De Simone (1892-1950)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 80 x 85 cm
Realizado: c.1942
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 1011
Título: La calle
Artista: Alfredo De Simone (1892-1950)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 80 x 85 cm
Realizado: c.1942
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nacido en Italia, se radica con su familia en Montevideo a los tres años de edad, obteniendo la ciudadanía legal uruguaya en 1924. Su existencia estará tempranamente marcada por problemas económicos y circunstancias trágicas. A los pocos meses de nacer, cae desde una terraza en su pueblo natal y sufre visibles y dolorosas secuelas el resto de su vida. Desafiando su situación, ingresa a los cursos nocturnos del Círculo de Bellas Artes, obteniendo una beca de estudios.
Entre sus profesores se incluyen a Pedro Blanes Viale, Guillermo Laborde y Carmelo de Arzadun.
Desde entonces incursionó en la modalidad planista. Con el paso del tiempo fue transformando su paleta de un cromatismo encendido a una modalidad tonal al tiempo en que su empaste adquiría un mayor espesor. En muchas de sus composiciones y en particular en ésta, recurrió al pincel tradicional, al dedo, a la espátula o al cuchillo, por lo que puede decirse que De Simone literalmente construía sus pinturas: las cincelaba. A propósito de ello el poeta Roberto Ibáñez afirmaba que sus cuadros eran «bajorrelieves coloreados».
En la década de los cuarenta la obra del artista adquiere una significación particularmente individual: el paisaje refleja su interioridad.
Como paisajista urbano, eligió los espacios de su entorno cotidiano: calles, fachadas, esquinas, gasómetro, puerto, rambla del Barrio Sur y Palermo. No obstante ello, esos territorios naturalmente bulliciosos aparecen, como en la imagen que nos convoca, casi deshabitados, ciertamente nutridos de melancolía.