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Oswaldo Viteri (1931) desarrolla una primera etapa de abstracción expresionista, en los años cincuenta y sesenta. En él se conjuga un paradigma del mestizaje latinoamericano: antepasados vascos del 1600 con sus raíces indígenas. Admirador de Jackson Pollok, representante de la primera vanguardia de origen norteamericano. Se acerca también al informalismo matérico de Alberto Burri y del español Antonio Tapies. Investiga el arte povera o arte pobre para describir el trabajo de una joven generación de artistas de su país que utilizaban materiales simples y ?pobres? para invertir el modo tradicional del ?high art?o arte culto. A fines de los sesenta Viteri vincula estas tendencias con una búsqueda antropológica que lo lleva a desarrollar sus series de ensamblajes, muñecos de trapo, casullas y arpilleras. Los ubica como hombrecitos y mujercitas que conforman multitudes abigarradas."Con la curaduría de Carlos Sallaberry y la fotografía de Sara Facio. Auspiciada por Impsat Think>Ahead, Montevideo, noviembre de 2003, 19 páginas.