Museo Nacional de Artes Visuales
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Uno de los tres chiripás (c.1881) - Juan Manuel Blanes (1830-1901) - Óleo sobre tela - 51 x 41 cm - Nº de Inventario: 1145 - Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
Uno de los tres chiripás (c.1881)
Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Óleo sobre tela
51 x 41 cm
Nº de Inventario: 1145

Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950

Desde el viernes 4 de octubre de 2019 al domingo 28 de febrero de 2021
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), fue creado por la Ley 3.932 del 10 de diciembre de 1911, con el nombre de Museo de Bellas Artes, y abrió sus puertas al público en 1914.

En sus casi 108 años de vida, el actual MNAV ha constituido un acervo de más de 6.700 obras que lo convierten en el más importante museo de arte del país.

Tal como se explicita en su razón de ser, la misión del Museo Nacional de Artes Visuales es contribuir al desarrollo cultural del país, difundiendo la cultura plástica y visual, de documentar la evolución del arte nacional y de acrecentar la colección de artes plásticas y visuales del país, optimizando las condiciones para su adecuada preservación, y de investigar y promover la investigación en áreas del arte y su historia.

En esta oportunidad, la exposición Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950 abarca el período fundacional del arte nacional a partir de la figura central de Juan Manuel Blanes, y sigue un desarrollo cronológico hasta Joaquín Torres García y su Escuela del Sur.

Ver las obras expuestas en Sala 2




Autorretrato - Óleo sobre tela - 91 x 87 cm -  - Visita comentada por Enrique Aguerre, Director del MNAV en CulturaenCasa.uy -  - Ver las obras expuestas en Sala 3 -  - Ver las obras expuestas en Sala 4 - Petrona Viera - El hacer insondable
Autorretrato
Óleo sobre tela
91 x 87 cm

Visita comentada por Enrique Aguerre, Director del MNAV en CulturaenCasa.uy

Ver las obras expuestas en Sala 3

Ver las obras expuestas en Sala 4

Petrona Viera
El hacer insondable

Desde el jueves 20 de febrero al domingo 11 de octubre de 2020
Salas 1, 3 y 4

Petrona Viera supone una compleja deriva en tanto sujeto de investigación y confrontación estética. Conformando el más extenso núcleo de obra conservado en la colección del MNAV (1001 obras), durante casi 50 años desde la donación familiar al Museo, su obra estuvo siempre exhibida en el conjunto de artistas uruguayos. En los últimos años el interés por su obra ha venido incrementándose como lo atestigua la exhibición de sus xilografías. Sin embargo, esta es la primera exhibición monográfica, motivo de interés y análisis expositivo y conceptual. La dificultad de su abordaje pendula entre ciertas construcciones que tanto la definen como "la primera pintora profesional de nuestro país", como la dejan al margen del análisis profundo dentro de la Historia del arte nacional. Interesante pero secundaria, conocida pero ignorada en fermentales etapas, la obra de Petrona parecería destinada a ser definida en función de otros (hija del presidente, la discípula de Laborde y Rodríguez) y a un rol hasta cierto punto anecdótico en una constelación de planistas. La "pintora de niños", casi niña ella en la hiperintegrada mirada de sus contemporáneos, la "simpática mujercita" sumariamente reseñada en las páginas de Mundo Uruguayo, merece una revisión de esos reduccionistas absolutos a los que se la asocia, en una muestra que propone un acercamiento al variado corpus creativo, de un mundo devorado y reinterpretado por la mirada personal y penetrante de esta artista fundamental, destinada a dejarnos más interrogantes que respuestas.

María Eugenia Grau / Verónica Panella, curadoras.




Petrona Viera
Nace en Montevideo, el 24 de marzo de 1895. Su padre, el doctor Feliciano Viera, fue una de las figuras más gravitantes en la esfera partidaria y gubernamental, contribuyendo al impulso modernizador que atraviesa el país en las primeras décadas del siglo. Hija mayor de once hermanos, Petrona padecerá a los dos años de una enfermedad que la dejará sorda cuando estaba empezando a hablar; punto de arranque de una vida poco común, donde la comunicación artista- mundo se producirá principalmente a través del microcosmos familiar, como lo atestiguan los motivos de sus obras.

Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicará en Buenos Aires. Iniciará entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, contacto que abarcará casi veinte años de una trayectoria artística de cuarenta. A diferencia de muchos plásticos de su época, no asistirá a clases en el Círculo Fomento de Bellas Artes, ni tendrá el estímulo de cursos en el exterior. Con Laborde, Viera entra en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cuneo, pero que casi todos los jóvenes pintores en la década del veinte al treinta atraviesan, aunque en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más. La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo. Sus motivos son variados y seriados: retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, óleos en su mayoría.

Su período planista se perpetúa aproximadamente hasta 1943, donde Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte, en 1960.




Equilibrios - Andrea Finkelstein


Equilibrios
Andrea Finkelstein

Desde el jueves 19 de marzo al domingo 27 de setiembre de 2020
Sala 5

Equilibrios es la nueva propuesta plástica de la artista Andrea Finkelstein (Montevideo, 1967) concebida para el Museo Nacional de Artes Visuales. En el rigor técnico que la caracteriza, la serie de obras otorga a primera vista la sensación conjunta de serenidad flotante. Sin embargo, basta acercarse a cada una de ellas para constatar universos plagados de acción. Las líneas caen en vértigo, chocan y entrelazan, se erizan, se buscan o rechazan, conformando silencios en blancos del soporte, erupciones de color o urdimbres de remolinos. Cada obra y su conjunto eslabonado parecen nutrirse de fuerzas destructivas o generativas que pueden sugerir tanto la creación del mundo, o de una célula, o de vínculos humanos.
La muestra Equilibrios, expuesta como paisajes mentales, deviene en metáfora personalísima de Finkelstein sobre nuestro entorno, que bien puede referir a espacios siderales como íntimos.

Curadora: María Eugenia Grau

Andrea Finkelstein.
Montevideo 1967.

Obtiene el Título Universitario de Psicóloga en 1991.
Trabaja en el campo de las artes visuales exponiendo individual y colectivamente desde 1997.

Expone en la Segunda Bienal de Montevideo, "500 años de futuro" Hall Central BROU, Biblioteca Palacio Taranco, Museo de Artes Decorativas, 2014. Salón Nacional de Artes Visuales "María Freire", MNAV, 2007. "51 Salón Nacional de Artes Visuales", Premio adquisición MEC- LATU, MNAV, 2004. "50 Salón Nacional de Artes Visuales¨, Mención Honorífica, MNAV, 2002. Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 1999 entre otros.

Investiga y reflexiona sobre la herencia de identidades múltiples con énfasis en lo orgánico, en el
género y en el contexto donde se sitúa. El paisaje como elaboración mental a partir de lo que nos
rodea, el medio físico, la naturaleza, los distintos objetos donde nos situamos, a partir de lo que
vivimos. Como algo que se construye cada segundo, que marca el devenir de cada paso, de
nuestro paso. Identidad-Paisaje una construcción permanente.

Vive y trabaja en Montevideo.


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