Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Candombe, c.1925



Nº de Inventario: 955
Título: Candombe
Artista: Pedro Figari (1861-1938)
Técnica: Óleo sobre cartón
Medidas: 62 x 82 cm
Realizado: c.1925
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No

Candombe, c.1925

La pintura de Pedro Figari se caracteriza por el gesto, la mancha, el movimiento y los vivos colores. Pinta el pasado desde la memoria afectiva sin documentarse. En este caso, el baile de un grupo de negros reunido en torno al tambor situado en el centro de la composición, los brazos de su ejecutante indican el golpe y el ritmo que acompaña la fiesta.

«Candombe» quiere decir lugar de reunión o ceremonia. También es el nombre de la música del tambor o tangó y la danza que lo acompaña como en esta escena en una calle colonial.

Figari puebla sus espacios con negros y criollos como metáforas de un presunto ser nacional. Desde la reflexión exhibe el peso de tradiciones mezcladas que darán lugar a múltiples escenarios culturales.

Su material escrito frecuentemente complementa su obra pictórica:

«El alma en la nuca, el vientre altanero, / Lejana, lejana la mirada de ensueño, ausente; / nostálgicos de su paraíso virginal y lujoso, de fuego esplendente, / se agitan convulsos, sensuales, religiosos, brutales, funerarios, / en el paroxismo de un anhelo enjundioso, humano y torpe, incomprendido, / que los embriaga y exalta, cautiva y domina, / y hace presa en su entraña y su mente, su mente oprimida /
(...) mientras las negras coquetas se bambolean (...)/ Fragmento de su poema Candombe, París, agosto de 1927.

Exposiciones