Candombe, c.1925
Nº de Inventario: 955
Título: Candombe
Artista: Pedro Figari (1861-1938)
Técnica: Óleo sobre cartón
Medidas: 62 x 82 cm
Realizado: c.1925
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 955
Título: Candombe
Artista: Pedro Figari (1861-1938)
Técnica: Óleo sobre cartón
Medidas: 62 x 82 cm
Realizado: c.1925
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
La pintura de Pedro Figari se caracteriza por el gesto, la mancha, el movimiento y los vivos colores. Pinta el pasado desde la memoria afectiva sin documentarse. En este caso, el baile de un grupo de negros reunido en torno al tambor situado en el centro de la composición, los brazos de su ejecutante indican el golpe y el ritmo que acompaña la fiesta.
«Candombe» quiere decir lugar de reunión o ceremonia. También es el nombre de la música del tambor o tangó y la danza que lo acompaña como en esta escena en una calle colonial.
Figari puebla sus espacios con negros y criollos como metáforas de un presunto ser nacional. Desde la reflexión exhibe el peso de tradiciones mezcladas que darán lugar a múltiples escenarios culturales.
Su material escrito frecuentemente complementa su obra pictórica:
«El alma en la nuca, el vientre altanero, / Lejana, lejana la mirada de ensueño, ausente; / nostálgicos de su paraíso virginal y lujoso, de fuego esplendente, / se agitan convulsos, sensuales, religiosos, brutales, funerarios, / en el paroxismo de un anhelo enjundioso, humano y torpe, incomprendido, / que los embriaga y exalta, cautiva y domina, / y hace presa en su entraña y su mente, su mente oprimida /
(...) mientras las negras coquetas se bambolean (...)/ Fragmento de su poema Candombe, París, agosto de 1927.
Muestra Itinerante "100 años de Arte Nacional-MNAV"
25 de Ago, 2011 - 30 de Nov, 2013
Pedro Figari - Nostalgias africanas (Museo de Arte de San Pablo-MASP, Brasil)
14 de Dic, 2018 - 10 de Feb, 2019
Pedro Figari: nostalgias africanas
21 de Mar, 2019 - 26 de May, 2019
Figari: mito y creación (Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina)
29 de Jun, 2019 - 15 de Set, 2019