Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Luis A. Solari (1918-1993)

Extraña máscara. Luis A. Solari (1918-1993). Óleo sobre hardboard.  60 x 50 cm. Nº inv. 2930.

Extraña máscara. Luis A. Solari (1918-1993). Óleo sobre hardboard. 60 x 50 cm. Nº inv. 2930.

Nace:
17/10/1918, Río Negro, Uruguay


Muere:
13/10/1993


Sexo:
Hombre



Nace en Fray Bentos (Departamento de Río Negro) el 17 de octubre de 1918.
Pintor y grabador, realiza estudios de pintura decorativa en la Universidad del Trabajo del Uruguay con el profesor Guillermo Laborde entre 1934 y 1937, con el que estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes.
Comienza sus clases como profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria en el año 1939 y unos años más tarde fue encomendado por el Consejo Nacional de Educación Secundaria para concurrir a cursos de grabado al aguafuerte en l´Ecole Superieure des Beaux Arts en París con el profesor Eduard Goerg en 1952.
Estudia entre 1967-1969 en el "Pratt Graphic Centre" y en el "New York Graphics Workshop, Nueva York.
Viaja a Europa y EE.UU., donde reside hasta 1989.
Desde 1937 integra exposiciones colectivas en el "Salón Nacional de Bellas Artes" y en el "Salón Municipal de Artes Plásticas" en Montevideo.
Ha expuesto en las Bienales de Arte Gráfico de Santiago de Chile, Buenos Aires, Calí, San Juan de Puerto Rico, Florencia, Cracovia, Ljubljana, Frechen, Leipzig, Viena, Noruega, Finlandia, Bradford, Biella, Segovia y Japón.
Los temas que transita Solari son las mascaradas , escenas humanas cotidianas pero protagonizadas por figuras antropomórficas con máscaras de animales. Así toda su obra se engarza con personajes de fábula ilustrando lo popular, integrando cuentos, leyendas y creencias que despiertan en el observador desde la ternura hasta el horror y extrañeza.
Frecuentemente estos seres conversan, debaten y discurren con una indumentaria que revela una realidad social americana.
Solari utiliza colores universales simbólicos y cuando pinta al óleo parece comprometerse emocionalmente con el color.
Como grabador alcanzó la plenitud en el manejo de técnicas como también en la organización sintáctica de sus íconos.
El sentido de su obra se complementa entre la obra en sí y el título de la misma.
Muere el 13 de octubre de 1993.

Obras









Ver obras en acervo

Exposiciones