Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Novedades


2ª medición del impacto de Covid-19 en el sector cultural


2ª medición del impacto de Covid-19 en el sector cultural

La Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, impulsa diferentes acciones que permiten una mejor recuperación del sector ante la pandemia generada por Covid-19. Se creó la plataforma CulturaenCasa.uy con contenidos culturales de acceso gratuito; se realizó un relevamiento sobre los efectos y pérdidas en el sector cultural de todo el país (marzo-abril); y se creó el Fondo Solidario Cultural "Ruben Melogno", con aportes públicos y privados, que permitió financiar 500 clases virtuales y comprar más de 11 000 entradas anticipadas a espectáculos nacionales, a partir de los datos recabados.

Otra de las medidas de apoyo generadas es la exoneración de cargos fijos y potencia de UTE a espacios culturales; para ello se pueden registrar en culturaenlinea.uy antes del 30 de junio.

Para conocer el impacto de Covid-19 durante mayo y junio, se convoca a artistas, técnicos/as y productores/as, de música y artes escénicas, a completar un formulario que permitirá recabar la información necesaria para generar más instrumentos de apoyo. Se extiende el plazo hasta el miércoles 24 de junio.

Instructivo de registro de espacios culturales
^

Ministerio de Educación y Cultura convoca a instituciones a celebrar el Día del Patrimonio 2020


Ministerio de Educación y Cultura convoca a instituciones a celebrar el Día del Patrimonio 2020

Todas las personas e instituciones públicas y privadas que adhieran a la edición 2020 del Día del Patrimonio deberán completar el formulario en línea para inscribir sus propuestas, comunicó el Ministerio de Educación y Cultura. Las iniciativas deberán cumplir con las recomendaciones en el contexto actual de emergencia sanitaria. El plazo de admisión de las propuestas culmina el jueves 9 de julio.

Bajo el lema "Medicina y salud, bienes a preservar", este año será homenajeado el médico Manuel Quintela (1865-1928), mediante las actividades de la 26.ª edición del Día del Patrimonio, que se celebrará el 3 y 4 de octubre.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación "invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina, la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros campos del conocimiento", expresa la convocatoria.

Con este fin, el Ministerio de Educación y Cultura insta a las organizaciones de todo el país a postular iniciativas. Las inscripciones se realizarán vía Internet hasta el jueves 9 de julio. La secretaría exhorta al cumplimiento de las recomendaciones que el Gobierno impulsa para la prevención del contagio de COVID-19.

Convocatoria de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Formulario de inscripción

Instrucciones para el formulario de participación

Resolución del Ministerio de Educación y Cultura
^

Los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene


Los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

La cultura tiene un rol importante frente a la situación que estamos viviendo con el COVID-19: acompañar a las personas en cuarentena, ayudar a que niños, jóvenes y adultos que están en sus casas puedan disfrutar de la producción artística a pesar de no poder visitar museos, bibliotecas ni asistir a espectáculos.

Desde el MEC queremos generar consciencia de la importancia de quedarse en casa. Queremos acompañar a la ciudadanía en estos momentos de emergencia sanitaria promoviendo el acceso y disfrute de propuestas culturales.

Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Cultura con el personal de: museos, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Instituto Nacional de Artes Visuales, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y áreas de Música y Letras. También con equipos del Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. Juntos generamos una nueva plataforma digital: culturaencasa.uy

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

El portal incluye contenidos tanto para adultos como para niños. Semanalmente se nutrirá de nuevas propuestas como festivales, visitas guiadas y publicaciones.

Acceda al portal CulturaenCasa.uy
^

Mesa redonda en línea - Nuestro origen. Sobre historia de las colecciones en los Museos Nacionales de Uruguay


Mesa redonda en línea
Nuestro origen. Sobre historia de las colecciones en los Museos Nacionales de Uruguay

Martes 19 de mayo
18 a 20 h.
Sala de reunión zoom


En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Nacional organizó esta actividad con el objetivo de reflexionar acerca de la historia de las colecciones de los Museos Nacionales (Historia Natural, Antropología, Histórico y Artes Visuales), a partir de los procesos de creación, las políticas de incremento y gestión de acervo, las transformaciones y proyecciones a través del tiempo.

La mesa redonda incluyó cuatro presentaciones a cargo de los directores de los Museos Nacionales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura. Participaron Carina Erchini (Museo Nacional de Antropología - MNA), Javier González (Museo Nacional de Historia Natural - MNHN), Enrique Aguerre (Museo Nacional de Artes Visuales/Instituto de Artes Visuales - MNAV), Andrés Azpiroz (Museo Histórico Nacional - MHN).

Además, se promovieron instancias de debate e interacción con el público.

Videoconferencia grabada:
^

Suspensión de actividades por emergencia sanitaria


Suspensión de actividades por emergencia sanitaria

Nuestro museo, al igual que los museos y espacios que dependen de la Dirección Nacional de Cultura, estarán cerrados hasta nuevo aviso. La medida se evaluará los próximos días desde la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo al estado de situación de la emergencia sanitaria anunciada por Presidencia de la República.

Enlaces de interés:

Medidas generales de prevención de Coronavirus (MSP)

Coronavirus.uy - Plan Nacional Coronavirus


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram