Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Arte & Madera

 - Arte & Madera - Museo Nacional de Artes Visuales

Arte & Madera


Detalle

08 de Jun, 2006 – 09 de Jul, 2006



El 8 de junio de 2006, tuvo lugar la inauguración de "Arte & Madera" en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó.
La exposición está constituida por 64 obras de 26 artistas vinculados por la utilización de la madera como material de expresión.
En una peculiar fusión de material y manifestación artística, se ha querido destacar el valor de la madera como material noble y ecológico, su aplicación plástica y la integración en un mismo ámbito de la obra de prestigiosos creadores españoles y uruguayos: Joaquín Torres García, Manuel Ángeles Ortiz, Esteban Vicente, Oscar Domínguez, Jorge Oteiza, Manuel Pailós, Francisco Matto, Eugenio Granell, Augusto Torres, Julio Uruguay Alpuy, Gerardo Rueda, Francisco Farreras, Moisés Villelia, Águeda Dicancro, Lucio Muñoz, Wifredo Díaz Valdéz, Nelson Ramos, Juan de Andrés, Ricardo Pascale, Juan José Núñez, David Lechuga, Francisco Leiro, Pablo Damiani, Jorge Varas, Roberto Píriz, Pablo Bruera.

Complementó el evento la participación del Quinteto Figari: Margarita González (flauta), Yanela Bía (oboe), Verónica Akerman (clarinete), Alicia Fabián (fagot), Sofía Méndez (corno).

"Esta esencial exposición hispano uruguaya centrada en la madera en tanto materia el arte del siglo XX, en ambas escenas, permite apreciar las muy diversas músicas que han sabido extraer de la misma, una serie de creadores de ambas orillas del Atlántico. A todos ellos podríamos colocarlos bajo la advocación de aquella frase precursora y maravillosa de 1913, del poeta cubista francés Guillaume Apolinaire, según el cual en el siglo que entonces se estrenaba, y que ya comenzaba a ser el siglo de todas las rupturas, se iba a poder pintar con lo que se quisiera, con cualquier cosa.Julio Alpuy .... Y a la vez, y al igual que sucede con la poesía del propio autor de aquella declaración de intenciones, en la elección de este material menos prestigioso, más humilde, ¿no cabría ver un impulso primitivista, en pos de una tradición más auténtica que aquella heredada de las Academias?"

Juan Manuel Bonet.