Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Miquel Barceló
Obra sobre papel 1979-1999

 - Miquel Barceló - Obra sobre papel 1979-1999 - Museo Nacional de Artes Visuales

Miquel Barceló
Obra sobre papel 1979-1999


Detalle

15 de Jun, 2000 – 16 de Jul, 2000



El artista mallorquín Miquel Barceló (1957) exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales su muestra retrospectiva de obra sobre papel.
Barceló en sus continuos desplazamientos entre Mallorca, París y Mali - lugares predilectos donde reside y tiene sus talleres - es uno de los artistas contemporáneos españoles más cotizados y reconocidos internacionalmente.
Nacido en Felanitx en 1957 estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona comenzando a exponer a partir de los primeros años ochenta en pleno auge de la pintura en España. Se destacó rápidamente a partir de sus jóvenes 25 años en la escena europea así también como en los Estados Unidos representado por personalidades del mundo del arte como Bruno Bischofberger y Leo Castelli.
Una de las características de la prolífica obra de Barceló es su nexo evidente con la literatura y es común que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y en el proceso de la creación de su obra en particular.

Miquel Barceló

El artista mallorquín Miquel Barceló (1957) exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales su muestra retrospectiva de obra sobre papel.
Barceló en sus continuos desplazamientos entre Mallorca, París y Mali - lugares predilectos donde reside y tiene sus talleres - es uno de los artistas contemporáneos españoles más cotizados y reconocidos internacionalmente.
Nacido en Felanitx en 1957 estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona comenzando a exponer a partir de los primeros años ochenta en pleno auge de la pintura en España. Se destacó rápidamente a partir de sus jóvenes 25 años en la escena europea así también como en los Estados Unidos representado por personalidades del mundo del arte como Bruno Bischofberger y Leo Castelli.
Una de las características de la prolífica obra de Barceló es su nexo evidente con la literatura y es común que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y en el proceso de la creación de su obra en particular.

"Hay que saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, hay que tener el ojo entrenado. Las cosas ocurren cuando uno está atento. Es como reconocer en un cuadro una mancha desencadenante de sentido, pero si uno no está ahí pintando no sucede nada. Yo quiero pensar que las cosas siguen sucediendo incluso cuando no estoy, mi problema es no tener varios yos, uno que viva en Mali, otro en París, otro aquí: tengo la sensación de que cuando llegue a Mali encontraré que mis cuadros se han ido pintando. Ésa es mi ilusión, aunque es un poco esquizo. Siempre he admirado a Pessoa, me parece tentador tener heterónimos. Ahora asocio esos yos con mis talleres." MB

"Estoy en los orígenes, no los estoy buscando. Pensar que el arte ha avanzado mucho desde Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vana: la pulsión, la necesidad del artista es casi la misma. El formato no tiene mucho interés, lo importante es la intensidad de la obra, el resultado." MB

"Entender y definir no forma parte del arte, es una necesidad de los occidentales de este fin del milenio. El arte tiene otro poder que no es necesariamente racional. A mí me gustan las cosas indecibles, el arte del que poco se puede decir (...)" MB

"(...) la angustia es el motor: no sé de dónde viene. Todos tenemos angustias. Yo la utilizo para mi trabajo; utilizo todo lo que me rodea. También está la curiosidad." MB

"El papel no me parece menor que la pintura sobre tela, yo no hago jerarquías de valor." MB