Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Apuntes en el estadio
El arte del gol

 - Apuntes en el estadio - El arte del gol - Museo Nacional de Artes Visuales

Apuntes en el estadio
El arte del gol


Detalle

21 de Oct, 2004 – 21 de Nov, 2004



NOTABLE EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA ITALIANA

El 21 de octubre del 2004, en el Museo Nacional de Artes Visuales, con los auspicios de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura, tuvo lugar la inauguración de la exposición "Apuntes en el estadio. El arte del gol".

El fútbol, que se ha convertido en el deporte nacional por excelencia, une entusiasmo y participación de todos los sectores sociales, logrando atrapar una atención masiva mucho antes y después de la hora y media que dura el partido.

La vitalidad social que ha adquirido es tarea de observación y estudio de sociólogos, filósofos, escritores y también, artistas. Sea que la inspiración provenga del encendido movimiento, del esplendor atlético de los jugadores, o de la catártica exaltación que despierta, este deporte ha contribuido notablemente a crear iconografías nuevas y diferentes en el ámbito del arte.

Sin embargo, entre el deporte y el arte no ha habido una relación constante. No fue así en otras épocas. Basta con recordar el arte de la antigüedad clásica y el interés de los artistas por los atletas en acción.

El fútbol, específicamente, ha sido objeto del registro fotográfico, de la grabación video o del documental cinematográfico; muy rara vez el pintor y el escultor han elaborado imágenes de futbolistas y su entorno. Por eso tiene un alto interés esta exhibición con obras de escogidos artistas como Grazia Toderi, Sandro Chia, Renato Guttuso, Vanni Pennone, Mario Schifano y Ugo Nespolo, entre otros.

Más de cincuenta obras de variadas técnicas -óleos, esculturas, fotografías- intentan revelarnos el alcance nacional del fútbol para Italia y para el mundo, y el interés de los artistas en su representación. Desde que Boccioni tratara el tema de manera "moderna" en el ámbito futurista se abre el primer eslabón temático que abarcará todo el siglo y que la exhibición recorre con obras realizadas desde 1922 al 2002.

Porque es un encuentro que muy pocas veces se produce entre el arte y el fútbol: entre un enorme público que vibra con este deporte y que, incluso, llega a ser una forma de vida para muchos de ellos; y el arte que, para la inmensa mayoría de esos hinchas, no alcanza a ser una experiencia vivida.

EL fútbol está representado en esta muestra destacando la seducción que despierta el que juega, pero también el que mira -el hincha- en esa extraña comunidad que forma el ancestral ritual del juego.