Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Cuarta sección

Gentile da Fabriano<br>MILAGROS DE S. NICOLÁS: EL SANTO REGALA 3<br>BOLAS DE ORO A TRES NIÑAS POBRES, 1495<br>Temple sobre tabla, 35,8 x 36,1 cm<br>fines del siglo IV - Catálogo de la muestra 'La fe y el arte' - Cuarta sección - Museo Nacional de Artes Visuales

Gentile da Fabriano
MILAGROS DE S. NICOLÁS: EL SANTO REGALA 3
BOLAS DE ORO A TRES NIÑAS POBRES, 1495
Temple sobre tabla, 35,8 x 36,1 cm
fines del siglo IV

Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Cuarta sección




"Tú eres el Cristo el hijo del Dios viviente" (...)


"Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia" (Mt. 16, 16-18)


La Iglesia es el pueblo de los creyentes en Cristo los cuales mediante el bautismo y la Eucaristía, están unidos a El, como miembros de un único cuerpo, del cual El es la cabeza. Esta íntima comunión con su Señor, garantiza la santidad de la Iglesia que se manifiesta en la santidad de sus hijos. Las Iglesia se dice Católica porque custodia íntegramente el Evangelio de Cristo en cada una de sus partes y Apostólica porque se basa sobre el fundamento de la fe y del testimonio de los apóstoles.

La Iglesia está en el mundo,por la acción del Espíritu Santo prolongamiento de la obra salvadora de Cristo,signo e instrumento de unidad, de esperanza, de reconciliación y de paz para todo el género humano. La unidad de la Iglesia, fundada en Dios, encuentra en Pedro y en sus Sucesores su principio de actuación histórica. La Basílica edificada sobre la tumba del Apóstol Pedro es el templo católico por excelencia y se lo puede definir "catedral de la humanidad.

Los santos como testimonios visibles de la gracia entre los hombres, están recogidos en una pequeña representación en la primera parte de esta sección. Algunos están representados en su imagen icónica, con los atributos del martirio como el santo Andrea, miniatura de Doménico Ghirlandahio de 1473 o como San Benedetto representado con el hábito de su orden monástica y con el libro de la Ley, en la pintura de Pietro Perugino de la Iglesia de San Pedro en Peruggia, realizado entre 1495 y 1498. Otros son vistos en la ejecución de algún milagro como San Nicola, pintado por Gentile Da Fabriano en 1425. San Francisco, en una tela de Federico Barocci, y San Girolamo, representado por Pier Francesco Mola, están en cambio presentados en situaciones particulares y típicas de sus experiencias místicas, el primero mientras recibe el estigma, el segundo durante el retiro ascético en el desierto. Para San Francesco Saverio ha sido escogida en cambio una imagen de comienzos del seiscientos que se relaciona con la iconografía de su canonización, mientras la gran pala del altar de Guido Reni presenta la imaginación típica de este género de sujetos en la cual los santos coronan la imagen principal, en este caso la Virgen con el Niño Jesús. Dos sujetos testimonian el pasaje de la autoridad divina y terrena de la Iglesia de Cristo a Pedro,en un grabado del cinquecento y en un letrero dorado y esmaltado donado a León XIII que representan la "Custodia de las llaves ".Seis retratos de papas sintetizan la figura histórica del vicario de Cristo, desde Sixto V, artífice de la más completa reforma de la Iglesia al inicio de la era moderna hasta Juan Pablo II, escogido significativamente en el acto de llevar la cruz como testimonio del estilo de vida por él escogido. La tiara de Pío IX subrayada a través de este fragmento litúrgico no mas en uso práctico, es el símbolo mas notorio y universal de la autoridad papal.Finalmente una serie de vistas de la Basílica de San Pedro ilustran los diversos momentos y los proyectos de su reconstrucción, iniciada por Donato Bramante en los inicios del Cinquecento y terminada por Gian Lorenzo Bernini en la primera mitad del S.XVII.

Sección anterior - Siguiente sección