La luna en la plaza, 1959
Nº de Inventario: 2208
Título: La luna en la plaza
Artista: Amalia Nieto (1907-2003)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 79 x 91 cm
Realizado: 1959
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 2208
Título: La luna en la plaza
Artista: Amalia Nieto (1907-2003)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 79 x 91 cm
Realizado: 1959
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Amalia Nieto manifiesta tempranamente su gusto por la plástica. En 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Son los años de auge del planismo en la pintura uruguaya y también el momento de consolidación de los ideales democráticos e igualitarios en la sociedad uruguaya.
Las series más conocidas de su obra son las «Calles de París», «Los Búhos» y la serie «Naturalezas Muertas Mentales», como eran denominadas en el Taller Torres García las creaciones que no estaban referidas a copias del natural.
Realizó estudios en París y formó parte del grupo que recibió clases de André Lothe. Fue alumna directa de Joaquín Torres García, con quien mantuvo una larga amistad. Atenta a corrientes nuevas, sus creaciones han tenido como denominador común la capacidad de irradiar una serenidad construida donde los objetos se destacan aislados de su contexto, silenciosos. Un claro ejemplo de esto es la obra que nos convoca.
Amalia Nieto tiene una marcada tendencia a sintetizar el objeto que pinta, animales, paisajes y especialmente objetos humildes de uso cotidiano tal como enseñaba Torres. En declaraciones para el catálogo de su muestra retrospectiva realizada en el MNAV en 1995 afirma; «Insisto: me siento atraída por la forma: el objeto es en general el protagonista; vivo pendiente de él (...) se me impone resuelto en su perfecta proporción. El objeto que deja de ser objeto para transformarse en símbolo».