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Museo Nacional de Artes Visuales

AÑÓN Un diseñador en su tiempo

 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo - Museo Nacional de Artes Visuales

AÑÓN Un diseñador en su tiempo


Detalle

19 de May, 2017 – 23 de Jul, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 4



El MNAV se suma a la celebración de la 5ª edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana, del 8 al 28 de mayo de 2017.

¿Un diseñador en el museo?

"El factor estético constituye meramente un factor entre muchos con los que el diseñador puede operar pero no es el primero ni el predominante. Junto a él también está el factor productivo, el constructivo, el económico y quizás también el factor simbólico. El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista."


Tomás Maldonado, 1958.

Desde que -hace siete años ya- me tocara la tarea de hacer la curadoría de la primera muestra de diseño gráfico uruguayo en el ámbito de este museo (Antonio Pezzino/Diseñador Gráfico, 2010) quedó planteada la necesidad de seguir haciendo visible el trabajo de otros diseñadores gráficos cuya labor fundacional permanecía/permanece en un cierto limbo del repertorio cultural de nuestro país. Contando con escasa bibliografía especializada a nivel local, total ausencia de un espacio institucional ad hoc y casi inexistente reservorio documental ordenado y clasificado, la fragilidad y muchas veces el trabajo anónimo o grupal, van desdibujando las autorías y dejando en lo volátil de la memoria, quién le enseñó a quién, quién hizo aquello o lo otro. Se puede argumentar que no siempre es importante identificar autorías, ya que el diseño gráfico muchas veces prefiere quedar detrás de bambalinas, tener la invisibilidad del artesano. Pero en definitiva, son personas quienes hacen la cultura y del encadenamiento de sus conocimientos, sueños y obsesiones se conforma buena parte del repertorio que nos define como sociedad. Una de esas personas, es Horacio Añón.
Dice José Rilla: "Mirada la cultura uruguaya letrada desde los últimos sesentas no puede dudarse de la centralidad que tuvo en ella y para ella Horacio Añón. En pocos años, otro lustro tal vez, a partir de un trabajo sin desmayo, desbocado, llegó a un pináculo de excelencia, expresividad, reconocimiento como artista visual. Si las ciudades producen bandas sonoras, melodías que las marcan, paisajes reconocibles, la historia de Añón --como la de muchos contemporáneos-- es la de un conjunto de imágenes potentes, pensadas para la ciudad y para la interpelación de sus habitantes, imágenes de un tiempo literario lleno de mensajes, de "tomas de la palabra", como escribía De Certrau. El mundo editorial es la estrella de este firmamento, los libros, las revistas, los afiches sobre libros y ferias, los anuncios y señaladores de una ciudad letrada en su plenitud (no digo en su lucidez para frenar una exageración). Añón está en nuestra memoria visual de este fenómeno."
Si bien como dice Tomás Maldonado en el epígrafe, "El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista", la entrada al museo del trabajo de Añón lleva a este a la dimension artística en tanto lo que se muestra es obra: sensibilidad, lenguaje y comunicación, muchos años después de haber cumplido su función primigenia y precisamente, por haberla cumplido con honores.

Rodolfo Fuentes, abril/2017

Horacio Añón (Montevideo 1940). Diseñador gráfico y fotógrafo. Estudia dibujo y escultura en Taller de Fernández Tuduri. Realiza estudios de arquitectura. Trabaja como dibujante y maquetista. Co-fundador de Editorial Banda Oriental (1961). Diseña y realiza el local de la librería de la Facultad de Medicina (1967), la librería de la Fundación de Cultura Universitaria (1968), y el local de Editorial Tierra Nueva (1970).
Inicia su actividad profesional como diseñador gráfico realizando carátulas para las editoriales Tauro y Nuevo Mundo (1966). A partir de 1969 realiza el diseño y la dirección gráfica de las colecciones de fascículos "Nuestra Tierra", "100 años de fútbol", "Los Departamentos", "Montevideo". Trabaja como fotógrafo para estas publicaciones y para las revistas "Holando" (1969) y "Arroz" (1970). Realiza carátulas para la Editorial Tierra Nueva (1970). Desde 1972 diseña las revistas "Despegue" y "Víspera" y las carátulas de "Biblioteca de Marcha" y desde 1976, "Sport Ilustrado" y "Revista Uruguaya de Psicoanálisis". Realiza audiovisuales para Sudamtex, SOYP, Central Lanera Uruguaya, L'Oreal de Paris, etc. Gráfica para Manos del Uruguay (1978) y CASMU (1979. Carátulas, folletos y boletines para CINVE (1981). Diseña y realiza para el CLAEH la colección "El Uruguay de nuestro tiempo"(1983). Diseña la revista NEXO y comienza a editar las revista de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (1984). Para CREDISOL Publicaciones diseña entre otros, el libro "Tierra de Libertad" (1985). A partir de esa fecha realiza una amplia serie de trabajos para CALNU. Desde 1987 asesora en comunicaciones a la Caja Notarial y diseña libros y carátulas para la editorial Linardi y Risso. En 1988 hace el prototipo del semanario "La Democracia" y de la revista "Odontología Uruguaya". Realiza trabajos de diseño y comunicación para Tea, Deloitte y Touche (1991). Asesora en comunicación a la Asociación de Escribanos del Uruguay (1996). Realiza el diseño y la producción del logotipo y catálogo de la muestra Montevideo y la Plástica, organizada por la IMM (1996)
Obtiene el premio "Cámara de Senadores" de escultura, XXX Salón Nacional de Artes Plásticas. (1966). Es seleccionado para la 6ta Bienal de Artes Gráficas, Brno, Checoeslovaquia.(1974). Premio Morosoli de Diseño Gráfico (1997).
"Siete Diseñadores Gráficos", exposición colectiva. Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1983). "Dibujando los '60", exposición colectiva. Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo (1998). "Arte y comunicación", exposición colectiva. Sala Carlos F. Sáez, Montevideo (2005). Participa como jurado en varios concursos de diseño gráfico.
Investiga y selecciona entre 800 piezas de 60 autores para la exposición Andares del humor, 40 años de humor gráfico en el Uruguay (1955-1995). Punta Carretas Shopping, Montevideo (1996). Integra el grupo de seis diseñadores uruguayos seleccionados para el libro Latin American Graphic Design, Felipe Taborda/Julius Weidemann (editores), Taschen (2008).