Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Sección Introductoria

Catálogo de la muestra - Catálogo de la muestra 'La fe y el arte' - Sección Introductoria  - Museo Nacional de Artes Visuales

Catálogo de la muestra

Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Sección Introductoria




Indice de secciones del catálogo de la muestra La fe y el arte - Colección de obras maestras del Vaticano
* Sección Introductoria
* Primera Sección
* Segunda Sección
* Tercera Sección
* Cuarta Sección
* Quinta Sección
* Sexta Sección

Sección Introductoria

'Creo en un solo Dios. creador del cielo y de la tierra...'


Esta sección introductoria se propone ser una recapitulación general de las seis sucesivas secciones en las cuales se articulan los enunciados del Credo, para lograr un entendimiento completo de las obras de arte.

En cada elaboración artística, obra del hombre al servicio de la Iglesia, se revelan siempre dos propósitos: las ilustraciones de una afirmación o de un hecho religioso y las expresiones que siente el artista.

Somos introducidos en el tema del credo,desde un tapiz del quattrocento que simboliza los tres primeros artículos de los doce que forman en total la estructura de esta fundamental plegaria cristiana.

Entre los episodios narrados encontramos completas figuras de Profetas y de Apóstoles a destacar como vínculo entre el Antiguo y el nuevo testamento.

Dos obras repiten el vínculo apostólico ente la plegaria del Credo y sus redactores que tradicionalmente son considerados los doce apóstoles, que habrían escrito un artículo cada uno.

Han sido elegidos una rarísima imagen de ámbito inglés del gótico tardío, del Apóstol Simón y un frente de sarcófago paleocristiano con el Buen Pastor y los Doce Apóstoles.

Finalmente dos obras nos remiten a los fundamentos de las Virtudes Teologales que son la base de la profesión de fe cristiana: un fragmento de sarcófago con 'los tres muchachos en el horno' que proclaman en el martirio su creencia en el Dios de Israel y una representación de la Esperanza, ideada y pintada por Rafael en 1507 para la tarima de la Pala Baglioni.

Siguiente Sección