¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Pintor español. Comienza su formación artística en 1873 en la madrileña Escuela de Artes y Oficios y pasa después, en 1876, a la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. Al término de su formación en la Escuela, en 1884, consigue una pensión para continuar sus estudios en Roma, en la Academia Española, y es su primer envío el cuadro Numa y la ninfa Egeria, que marca la temática que prevalecerá en la mayor parte de su producción artística. Producto de su tercer año de pensión es La invasión de los bárbaros, que alcanzó un gran éxito así como primera medalla en la Exposición Nacional del año 1887, y segunda en la Universal de Viena de 1888. Esta obra perteneció al Museo del Prado pero se destruyó. Checa pasó a especializarse en estas grandes composiciones dinámicas de caballos a la carrera, centradas en un exacerbado movimiento. A finales de 1887, fija su residencia en París, donde se mantiene gracias a su pensión y a una corresponsalía gráfica de La Ilustración Española y Americana y compagina la pintura de temática romana que expone regularmente en los Salones de la capital francesa y la pintura de género y orientalista. A principios de siglo se instala en el sur de Francia, en Dax, donde se dedica a la pintura de paisaje y de costumbres rurales, que alternará con incursiones esporádicas en el retrato y en la pintura de carácter simbolista. Se dedicó también a la ilustración de revistas y libros como la Vie de Napoleón. Publicó, asimismo, un Tratado de perspectiva en francés y realizó varios trabajos escultóricos en los que reproducía las figuras más sobresalientes de sus cuadros más conocidos. Fallece en Francia en el año 1916.