¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Escultor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1925. Hijo del jefe de un taller de construcción naval, pronto se manifiestan sus primeras inclinaciones artísticas y comienza a modelar y tallar el hierro de forma autodidacta. En 1948 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que sigue sus investigaciones escultóricas en talleres de forja del hierro.
En 1952 viaja a París donde descubre la obra de Fernand Léger y Julio González. A su vuelta a Canarias empieza a experimentar en el campo de la abstracción y realiza la serie llamada Reinas Negras, con influencias del arte africano y el surrealismo.
Se instala en Madrid y en 1958 se incorpora al grupo El Paso -formado por Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, José Ayllón, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Rivera-, y presenta su primera exposición individual en Madrid, en las salas del Ateneo. A partir de 1959 introduce la espiral como motivo de sus piezas, realizadas con bandas de acero a base de ritmos helicoidales, manteniéndose desde entonces como una constante en su obra.
En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller, alternando por unos años su residencia entre este país y España. Realiza en estos años una serie de obras de carácter monumental y en 1975 trabaja en el proyecto Afro-Can, en el que posteriormente incorpora sus investigaciones sobre el arte africano y formas primitivas artísticas canarias. Hacia 1980 se adentra en el campo del constructivismo y crea Penetrecan. Desde 1983 hasta 1990 desempeña el cargo de Presidente de la Junta del Patronato del Círculo de Bellas Artes de Madrid.