¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
La formación artística de Antoni Clavé se inicia con trece años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en su Barcelona natal. Sus primeras actividades artísticas giran en torno al cartelismo publicitario y cinematográfico, y los collages, llegando a tener gran experiencia. Al finalizar la Guerra Civil, de la que fue combatiente republicano, y tras un corto episodio de prisión en un campo de concentración, se traslada de forma definitiva a París. En 1941 monta su primer estudio en Montparnass, donde da rienda suelta a su versatilidad artística, desarrollando disciplinas tan diversas como la elaboración de tapices, alfombras y ensamblajes de telas, que mantienen gran analogía con sus collages, por la estructura de la composición y las tonalidades seleccionadas. Así mismo cultiva los campos de cartelismo y escenografía, grabado, pintura, assamblaje o escultura, esta última reforzada tras su relación, en 1944, con Pablo Picasso.
A partir de la década de los 50 sus composiciones se van simplificando, a la vez que endureciendo, en un trayecto que bordea permanentemente la abstracción sin llegar a perderse en ella. Igual que otros artistas españoles exiliados, su prestigio se difundió antes entre el ámbito artístico internacional que en España, donde comenzó a ser reconocido a finales de la década de los 50. En 1978, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, actual Centro Georges Pompidou, le dedicó la primera retrospectiva que convirtió a Clavé en uno de los artistas de más prestigio de su generación. En 1984 el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de 100 de sus obras en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
Clavé se adentró además en el campo de la escultura desde joven, de la mano de Ferrant. Algunas piezas parten de objetos encontrados y re contextualizados (influencia de Miró); en otras ocasiones confecciona cajas, armarios y relicarios, sobre todo en madera, a base de piezas ensambladas y policromadas que mantienen al mismo tiempo la ambigüedad de lo escultórico y lo pictórico.