¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Pintor francés nacido en París el 1º de octubre de 1913.
Autodidacta, se destacó en la década de 1930 por su participación, en particular con Édouard Pignon, en el grupo de los "indelicados". Liberado de las obligaciones militares, en 1935, con su amigo Boris Taslitzky , en el movimiento de la Casa de Cultura dirigido por Aragón. Jean Cassou lo conservó para aparecer en su exposición "L'Art cruel" a finales de 1937, cuando, después de pensar en participar en las Brigadas Internacionales, Fougeron cree que su papel es testigo como un pintor. Tres pinturas surgirán, dos de las cuales se exhibirán, el martirio de España (Tate Gallery , Londres) y Death and Hunger, España . En 1939, se unió al Partido Comunista Francés.
Prisionero en el frente belga, logró volver a la zona libre antes de trasladarse a París y transformó su estudio en una prensa clandestina. Participó en las exposiciones "Doce pintores de hoy", entre otros, Bazaine , Estève , Francis Gruber, Lapicque, Le Moal, Manessier, Pignon y Tal Coat. André Fougeron recibió el Premio Nacional de Pintura en 1946. El lienzo de Les Parisiennes en el mercado (museo de arte moderno de Saint-Etienne ) expuso en el Salon d'automne en 1948 y su artículo-manifiesto "El pintor en su nicho" le propulsa como líder del " nuevo realismo francés" quiere en la continuidad de la pintura de la historia con una vocación social (Poussin , Le Nain , Courbet). Fougeron emprendió entonces el camino del realismo socialista. Durante un período de finales de los años cuarenta a la primera mitad de los años cincuenta, fue la figura oficial de una campaña lanzada por el CPF para imponer un "arte social", presentándose como sirviendo a la clase obrera , y participando en la propaganda del partido, en contacto directo con la vida política francesa. Sus pinturas participaron entonces en la prolongación, en Francia, del jdanovismo artístico. En 1953, Fougeron participó en la campaña contra el Retrato de Stalin por Picasso publicado en 1953 por Aragón en Les Lettres françaises. Aragón, que hasta entonces había enfurecido a Fougeron, atacó a éste de una manera virulenta.
Murió el 10 de septiembre de 1998.