¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Wassily Kandinsky (Moscú, 4 de diciembre de 1866 / Neuilly-sur- Seine, 13 de diciembre de 1944), fue un artista de origen ruso, considerado uno de los iniciadores del llamado arte abstracto.
El futuro creador tomó tempranamente clases de música y dibujo. Ya en 1896 Kandinsky decidió dedicarse a la pintura de forma integral.
Se radica en Munich estudiando en la Akademie der Bildenden Künste. Se conoce con la pintora Gabriele Münter, quien será su colaboradora los años siguientes. Entre 1906 y 1907 residirá en la fermental París.
La lectura de los textos de Wilhelm Worringer en 1909 y la música de Arnold Schönberg incentivan progresivamente su interés por el arte no-objetivo.
Se puede afirmar que Kandinsky interpretaba en la abstracción una forma profunda de liberación. Algo que supo además plasmar en su arte.
Supo ser miembro fundador de la Neue Künstlervereinigung, donde trabó amistad con Franz Marc. Al tiempo ambos abandonarían el grupo y, hacia 1911, comienzan a desarrollar juntos Der Blaue Reiter, El Jinete Azul, transformando el expresionismo alemán.
Kandinsky tuvo la genuina capacidad de desarrollar una función acaso mística para el arte, una suerte de arte no-objetivo susceptible de dar respuesta a intensas pulsiones interiores.
En 1914 retorna a Moscú, actuando en calidad de miembro del Comisariado de Educación Popular.
Al convertirse el realismo socialista en la estética dominante, Kandinsky viaja a Alemania. Pasa a consolidarse como una de las más relevantes figuras de la Bauhaus de Weimar.
Con el ascenso al poder de Hitler, ya en 1933, y, en consecuencia, la definitiva clausura de la Bauhaus, el artista dirige sus pasos a Francia, concretamente a Neuilly-sur-Seine. Allí sabrá optimizar su sutiles formas abstractas.