¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nace en Banyuls-sur-Mer, el 8 de diciembre de 1861. Fue un pintor, grabador y escultor francés, nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.
Aristide Maillol fue el cuarto de los cinco hijos del comerciante de telas y dueño de la viña Raphaȅl Maillol y su esposa Catherine Rouge. Venía de una familia de viticultores, marineros y contrabandistas.
Su lugar de nacimiento fue el pueblo de pescadores de Banyuls-sur-mer, situado en el Mediterráneo, cerca de la frontera española. Su lengua materna era el catalán, que hablaba con un fuerte acento francés.
Desde muy joven mostró gran afición por el dibujo; a los trece años pintó su primer cuadro.
En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.
A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería.
A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.
En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su madre, la princesa Helena Bibesco de Rumania. La princesa, quien además de ser reconocida pianista, desempeñaba un papel muy activo en la vida artística parisina de finales del siglo XIX, fue la primera mecenas del escultor. Sin embargo, el mecenazgo duró muy poco, pues la princesa falleció de cáncer en 1902.
El artista fallece en Banyuls-sur-Mer,el 27 de septiembre de 1944.