¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nació en Valencia el 13 de diciembre de 1888. A los ocho años empezó a manifestar su inclinación por el dibujo. Poco estudioso, dejó la escuela para entrar a trabajar en casa de un pintor de abanicos y después en una fábrica.
En 1904 se fue a Madrid, para subsistir pintaba abanicos por encargo de casas comerciales, especialmente de temas militares. Su primer encargo importante fue un lienzo de 1,50 por 2 metros, destinado al Asilo de Santa Cristina de la Moncloa con el tema <
En 1912 se traslada a París y pinta para las Hermanas de San Vicente de Paul, gran cantidad de retratos de la Venerable Madre y de San Vicente, que expedían para sus Misiones de China. Luego recibió una pequeña pensión y volvió a Madrid donde pasó la primera Guerra Mundial, pintando para anticuarios miniaturas, que los expertos y marchantes atribuyeron a maestros del siglo XVIII.
Posteriormente, en Barcelona realizó una exposición de retratos al pastel que llamó poderosamente la atención de la crítica, la cual llegó a compararle con retratistas eminentes, entre los que se cita a Béjar.
Siente una gran predilección por pintar Cristos, Magdalenas, monstruos, brujas y escenas macabras, en las que ponía el máximo horror. Cada mañana iba al hospital de San Pablo a utilizar como modelos los cadáveres de ahogados, ahorcados y muertos de hambre, estudiando en sucesivos lienzos el proceso de su descomposición.
Esta exaltación, que le duró muchos meses, acabó con una exposición de estas obras. La crítica barcelonesa, salvo alguna que otra comprensiva excepción, proclamó el horror que estos temas le causaban, señalándole como "el pintor de las brujas", pseudónimo con el que más tarde se haría famoso en el mundo.
Nueva York guarda dos de sus obras en la Hispanic-Society of América. En Cuba, en el Museo Nacional de la Habana poseen dos lienzos, en una Galería se encuentran: "Cabeza de Cristo", "Todos seremos iguales", "La Verdad" y "La vida y sus espinas". México es depositario asimismo de muchas de sus producciones, tanto en la capital como en la mayoría de sus importantes ciudades; al igual que en Brasil y en Uruguay.
Regresa a España en 1923 y se instala en Salamanca, período en el que efectúa un gran número de Santa Teresas.
En 1928 vuelve a París, donde permanecerá largas temporadas y en el que realizará la mayor parte de sus producciones.
El ciclo de su agitada vida se cerró el 27 de septiembre de 1951 en Barcelona, legando a la humanidad junto a su arte, un mensaje unas veces irónico otras veces apocalíptico; pero siempre con sugerencias para que impere la reflexión.