¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
El pintor Ignacio Zuloaga nació en Eibar, Pais Vasco , el 26 de julio de 1870. Su familia estuvo vinculada a distintas ramas artísticas. Inició su formación en el taller de damasquinado de su padre y en su adolescencia se decide de manera determinante por la pintura. Estudió los clásicos en el Museo del Prado centrando su admiración por El Greco, Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya (entre otros grandes nombres de la pintura española), Viaja a Roma, vivirá en París muy vinculado a Santiago Rusiñol, Ramón Casal y Miguel Utrillo. Asiste a la Academia La Palette y a la Academia Libre. Conoce a grandes aristas como Gauguin, Degas, Rodin. Comparte sus estancias entre París, Londres y Castilla, instalando su taller en Segovia donde empieza su prestigio e inicia su serie de pinturas de tipos españoles "fundidos" al paisaje, a las tradiciones y a la decadencia, denominadas la "España negra" . Frente a tendencias pictóricas "luministas" predominantes, Zuloaga se emparenta más con la visión de la llamada "generación del 98". Obtiene su primera gran premiación en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona, 1896. Se instala en países vascos y comienza a enviar obras a distintos eventos de España y América: Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba con gran reconocimiento. Recibió numerosos premios y homenajes: Miembro del Instituto de Francia en la sección de Grabado, 1921; Presidente Honorario de la Comisión de Arte y de Decoración del Museo Vasco de Bayona, 1922; Presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno (hoy Centro de Arte Reina Sofía), 1931 (entre otros). Su vinculación al régimen franquista en España aumentó la serie de homenajes y de reconocimientos: monumentos en ciudades de España, varios centros de enseñanza y vías públicas llevaron y llevan su nombre. Murió en Madrid, en 1945.