¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
(Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés. Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault, y Henri Charles Manguin, siendo la primera exposición de Fauvismo, en la que se expresaba emoción con color. Era pintor, escultor, hacía diseños especiales para escenarios de teatro, disfraces, para las bailarinas rusas, y, a parte, coleccionaba obras.
Entre 1905 y 1906 pintó paisajes que deben mucho al puntillismo de Signac, primero en Collioure, donde pasó un verano junto a Matisse, y después en Londres, donde recrearía los mismos temas que Monet había pintado apenas unos años antes. Pero mientras las preocupaciones de los impresionistas se centraban en captar la atmósfera matizada por la luz, las vistas del Támesis o del Parlamento londinense pintadas por Derain están regidas por la búsqueda de contrastes entre los colores primarios y sus complementarios. Derain no buscaba en la yuxtaposición de pinceladas la fusión retiniana del color, sino una técnica que le permitiera mostrarlo tal cual era directamente extraído del tubo.
Fue el fauvista que utilizó por primera vez como fuente de inspiración el arte etnográfico, del que llegó a tener una gran colección. Si bien su fauvismo pasó por muchas variaciones, desde el puntillismo a la pincelada libre, lo más característico son obras como las ya citadas o Puente de Londres (1906), pintada en grandes áreas de colores fuertes, con la perspectiva distorsionada, los edificios recortados contra el cielo en contrastes de color verdes y azules y las masas de color que delimitan la profundidad.
En 1906 comenzó a relacionarse con el grupo intelectual de Montmartre (Max Jacob, André Salmon, Guillaume Apollinaire) y en 1907 entabló amistad con Georges Braque y Pablo Picasso, con los que compartía su nuevo interés por el arte primitivo, que influyó en sus esculturas en piedra. En 1908 destruyó gran parte de su obra para concentrarse en una serie de paisajes en los que partía del constructivismo de Cézanne y de una cierta influencia del incipiente cubismo de Braque y Picasso.
A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclinó por el estilo cubista. Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.