Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Raquel Aliseris Bernadá de Labaure-Casaravilla (1923-1986)

Nace:
1923, Uruguay


Muere:
1986


Sexo:
Mujer



Raquel Aliseris Bernadá nació en Montevideo, en la República Oriental de Uruguay, el 11 de junio de 1923 y falleció en la misma ciudad el 18 de diciembre de 1986. Hija única del matrimonio de Elena Cándida Bernadá Durán de Aliseris (1898-1991) y del pintor y diplomático Carlos Washington Aliseris Genta (1898-1974).
Tuvo una institutriz Amelia Bassanta e hizo su educación formal en el Colegio Sagrado Corazón, de la Congrégation des Religieuses du Sacré-Coeur de Jésus, en Montevideo.
La vida de Raquel comenzó temprano, quizás visitando el taller del padre en la Calle Alejandro Chucarro, número 1188, al lado de la residencia de la familia en el barrio de Pocitos, número 1178, en Montevideo, capital de Uruguay.
Las evidencias indican que realizó exposiciones como: a) Exposición Raquel Aliseris Bernadá en el Club Católico, en la Calle Cerrito, número 475, inaugurada el 12 de junio de 1936, con óleos, acuarelas y dibujos, con catálogo presentado por el escritor y periodista Alfredo Mario Ferreiro; b) Exposición Colectiva en 1937 en la Sociedad Amigos del Arte, Buenos Aires, Argentina, donde expuso animales, según se publicó en Anales: Revista Mensual Ilustrada, en diciembre de 1937; c) participó del Salón Nacional de 1938, realizado en el Teatro Solís, auspiciado por la Comisión Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay, donde obtuvo Medalla de Bronce con el óleo sobre madera "Patos Pekineses", de 1938, que está en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo; d) Exposición Raquel Aliseris Bernadá realizada en la Librería Mediterránea, en Barcelona, en la Avenida Generalísimo Franco, número 403, del 3 a 16 de mayo de 1941, donde expuso óleos como paisajes, flores y animales, con catálogo presentado por la poeta y escritora Juana de Ibarbouru; e) Exposición Femenina Interamericana (Colectiva), organizada por el Comité Nacional de la Comisión Interamericana de Mujeres, realizada en el Ministerio de Educación, en Río de Janeiro, en 1948, donde expuso flores y frutas.
Cuando estuvo en Brasil, en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, en la primavera de 1934 con sus padres, participo en el Salón de Dibujo Infantil promovido por la Sociedad de Bellas Artes, entidad presidida por el profesor Alexandre Albuquerque en São Paulo. En la Colección Mario de Andrade de Artes Visuales del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad São Paulo (IEB/USP), existe un gouache pintado sobre papel "Fresas" (1934) y fotografías de dibujos de su cosecha, en el libro de Marta Rossetti Batista e Ione Soares de Lima "Colección Mario de Andrade: Artes Plásticas", (2. ed. 1998, p. 241), registrado en un comentario inicial junto con el de su padre, Carlos Washington Aliseris.
En Brasil vivió de 1946 a 1952, cuando regresó a Montevideo para casarse con el abogado Luciano Labaure Casavilla (1918-1996), con quien tuvo tres hijos: Carlos Luciano, Ignacio Alberto y Martín.
Su trayectoria de vida siempre estuvo ligada al campo intelectual y artístico, fue muy retratada por su padre y por otros artistas, como el ruso Bóris Grigoriev, el español Pedro Bueno Villarejo, el uruguayo José Cúneo y tiene un busto realizado por el escultor uruguayo Bernabé Michelena. Sus catálogos fueron presentados por personalidades del campo cultural uruguayo, como Juana de Ibarbouru y Alfredo Mario Ferreiro. Se sabe que fue secretaria de la Sociedad Amigos del Arte de Montevideo en 1958.