¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Asger Oluf Jorgensen, Jorn, nace en 1914 en Vejrum (Dinamarca). Entre 1936 y 1939, trabaja en la Academia Contemporánea de Fernand Léger, colabora con Le Corbusier en la decoración del pabellón de Los Tiempos Nuevos de la Exposición Universal. La primera exposición personal de Asger Jorn se organiza en 1938 en Copenhagen (Dinamarca).
Durante la guerra, Jorn vive en Dinamarca, pinta en aquel entonces cuadros en que transparece la influencia de Ensor, Kandinsky, Klee o Miró, y colabora en la revista ''Helhesten''. En la inmediata posguerra, bajo el nombre de Asger Jorn, participa en todos los movimientos vanguardistas. Se une a los surrealistas revolucionarios en 1945.
Será miembro fundador, en 1948, del movimiento Cobra (Appel, Constant, Corneille, Dotremont...), siendo él el teórico. Su primera exposición personal parisina tiene lugar en la Galería Breteau en 1948. Pinta en aquel período lienzos de colores muy fuertes en los cuales reconstruye ''el mundo animal y vegetal del simbolismo''. Asger Jorn escribe poesías y ensayos sobre el arte (''Teoría orgánica del arte'').
Pobre y enfermo, regresa a Dinamarca en 1951 y emprende un intenso trabajo de cerámica en 1953. Jorn se instala en Albisola (Italia) en 1954. A final de 1953 crea el movimiento internacional a favor de un ''Bauhaus imaginista'', una forma de prolongación del movimiento Cobra y toma parte después en La Internacional Situacionista. A final de los años 50, Jorn empirende la tarea de pintar de nuevo sobre los cuadros "pompiers'' (pomposos) encontrados en el mercado de viejo de París. Serán las series de ''Modificaciones'' y ''Desfiguraciones''. Posteriormente realiza un conjunto de ''Drippings'' y , a partir de 1964, una serie de ''Decollages'' (despegue) en los cuales aparecen personajes con formas simplificadas.
Hombre comprometido, Jorn su vida entera luchará a favor de una libertad total del arte. Realiza una obra múltiple, pintura, collage, escritura, tapices, escultura, en los últimos años de su vida, cerámica, y una obra valiosa sobre papel (grabados, litografías, dibujos, ilustraciones de libros). Jorn pone también su arte al servicio de una rebelión contra lo sagrado. Publica ''El lenguaje verde y la borrachera'' en 1968, un panfleto contra el estructuralismo. Asger Jorn muere en 1973 en Aarhus (Dinamarca).