¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
7 obras
Nº de Inventario: 2269
Título: Grabado
Artista: Antonio Saura (1930-1998)
Técnica: Litografía
Medidas: 51 x 38 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3901.04
Título: Sin título. De 'Homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas'
Artista: Antoni Tàpies (1923-2012)
Técnica: Litografía
Medidas: 50 x 35 cm
Realizado: 1984
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3901.15
Título: Sin título. De 'Homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas'
Artista: Antoni Tàpies (1923-2012)
Técnica: Litografía
Medidas: 50 x 35 cm
Realizado: 1984
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3901.20
Título: Sin título. De 'Homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas'
Artista: Antonio Saura (1930-1998)
Técnica: Litografía
Medidas: 50 x 35 cm
Realizado: 1984
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3901.26
Título: Sin título. De 'Homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas'
Artista: Antonio Saura (1930-1998)
Técnica: Litografía
Medidas: 50 x 35 cm
Realizado: 1984
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3901.30
Título: Sin título. De 'Homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas'
Artista: Antoni Tàpies (1923-2012)
Técnica: Litografía
Medidas: 50 x 35 cm
Realizado: 1984
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4403
Título: Extractos del diario de Kafka
Artista: Antonio Saura (1930-1998)
Técnica: Litografía
Medidas: 32 x 24 cm
Realizado: 1988
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Desplegable de la muestra "Informalismos paralelos - Colección MNAV", expuesta en el MNAV entre el 15 de mayo y el 25 de octubre de 2015 . Montevideo, 2015.
15 de May, 2015 – 25 de Oct, 2015
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 3
La colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) contiene un importante número de obras que forman parte de diversas tendencias denominadas de manera genérica como informalistas, las que inauguran un desarrollo artístico de características internacionales. Estas emergen simultáneamente en Europa y Estados Unidos durante el entorno temporal posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).
La modalidad histórico -plástica del informalismo asumió cierta síntesis donde se incluían: lenguajes abstractos, pulsiones libres de gestualidades traducidas en signos espontáneos de tensión y experimentación mediante materiales tan diversos como poco tradicionales. Todo lo cual advertía sobre nuevas modalidades bajo sobrevivencias surrealistas de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo veinte, y de los posteriores registros filosóficos de corte existencial surgidos con características históricas propias.
La presente selección pretende conectar dichas tendencias con el desarrollo dramático de la historia de España en el siglo XX , con especial referencia a la Guerra Civil Española, 1936-1939, y sus extendidas consecuencias de represión, silencio y asfixia que provocó el régimen franquista hasta principios de la década de los setenta.
Los artistas -además grandes amigos- Antoni Tàpies y Antonio Saura (ambos pintores, grabadores, escenógrafos, escultores, ilustradores) fueron reconocidos en España y en el mundo; coincidiendo en la Bienal de Venecia de 1958 (instancia compartida con el gran escultor Eduardo Chillida), en muchas otras exhibiciones en su país y en el medio internacional (como la Documenta de Kassel, Alemania, 1959), espacios que supieron interpretar sus multiplicados paralelos expresivos. Junto a otros artistas españoles su obra logró una revulsiva reflexión y reclamos de la posguerra local y mundial a través de propuestas plásticas. Ambos participaron en colectivos emergentes y antifranquistas tanto en Madrid como en Barcelona (grupos El Paso en Madrid y Dau al Set en Barcelona).
Uruguay también, y paralelamente, tuvo una especial inclinación a la producción informalista internacional desde los años cincuenta. Se destacan en el medio las exposiciones provenientes de España de Antoni Tàpies, en 1959 y un año después la exposición "Espacio y color en la pintura española de hoy". El impacto que ejercieron en el medio creativo de Uruguay las diferentes bienales, revistas, artistas becados en el exterior, y un afán expansivo de estímulos tanto externos como de necesidades internas, dieron lugar al explosivo resultado del "momento de informalismo", que atraviesa de manera especial la producción de artistas como: Alfredo Testoni, Nelson Ramos, Agustín Alamán, Washington Barcala, Juan Ventayol, José (Cuneo) Perinetti, Manuel Espínola Gómez, en posteriores derivaciones al apego de materiales sencillos y lacerados del entorno local .
La presente selección de Antonio Saura y Antoni Tàpies pertenece a la carpeta editada y donada por el Gobierno de España, Junta de Andalucía (1984), en el entorno de la celebración del Descubrimiento de América .
María Eugenia Grau
Curadora