Rafael Canogar
Pintura
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Exposición que forma parte de Arte Español para el Exterior, cuyo objetivo es la difusión del arte español actual. Rafael Canogar parte del movimiento de abstracción informalista en España, miembro fundador del grupo El Paso, cronista de una época con sus obras realistas de denuncia política. Esta muestra permite conocer su evolución artística a través de unas setenta obras que cubren el período de fines de los cincuenta hasta el 2002. Se complementa con cronología, museos y colecciones públicas que albergan sus obras y con una extensa bibliografía seleccionada. Catálogo con ilustraciones de calidad, edición conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. Textos de Juan Manuel Bonet, María Luisa Martín de Argila, Rafael Canogar, Enrico Crispolti, Vicente Aguilera Cerni, Víctor Nieto Alcaide y Francisco Calvo Serraller. Madrid, 2003. 139 páginas.
14 de Oct, 2004 – 21 de Nov, 2004
Uno de los nombres imprescindibles del arte español en el Museo Nacional de Artes Visuales
El jueves 14 de octubre del 2004, con los auspicios de la Embajada de España, tuvo lugar la inauguración de la obra de Rafael Canogar, uno de los artistas plásticos más conocidos e influyentes en el panorama plástico español contemporáneo.
Con trece años, Canogar deja sus estudios para dedicarse por completo a la pintura. En Madrid trabaja por las mañanas con Daniel Vázquez Díaz y por las tardes en el Círculo de Bellas Artes. Sus primeros cuadros son figurativos y naturalistas, aunque pronto se abre a la modernidad internacional y sus referencias serán Miró y el estilo mágico de Paul Klee. Hacia 1956, cuando participa en la Bienal de Venecia, ya había consumado las claves de su informalismo abstracto, que se vería consagrado al año siguiente con los manifiestos del grupo "El Paso", del cual fue cofundador. Éste fue el segundo gran período de su carrera, y decisivo en la historia del arte español. A partir de 1961, Canogar desarrolla un informalismo articulado por la geometría. Luego empiezan a aparecer en su trabajo las primeras figuraciones. Su pintura de los años sesenta mezcla sin complejos abstracción y figuración. A finales de los años sesenta -y coincidiendo con las revueltas políticas y estudiantiles- comienza a desarrollar sus primeros cuadros de contenido político y social, los que conjugan un realismo plástico junto con una poética social. Este período de su obra termina abruptamente con la muerte de Franco. Con la llegada de la libertad su arte se encontrará absolutamente libre, enfrentado a sus propios problemas. Canogar se vuelve a la pintura pintura, al análisis de las relaciones entre soporte y superficie. A comienzos de los ochenta introduce en sus obras una nueva figuración, que replantea los mismos problemas plásticos en los que había venido trabajando en los años anteriores. Durante la última década encara grandes composiciones en pasta de papel sobre madera, en dos o tres colores puros, aplicados de un modo geométrico sobre la masa informe de la materia. Nombre imprescindible en la recuperación de la pintura española, Canogar ocupa un primerísimo lugar en la historia del arte de España.
La muestra es una irrepetible oportunidad de observar la cuidadosa selección de un conjunto muy importante de obras que abarcan los diferentes lenguajes incorporados por Rafael Canogar en casi cinco décadas de trabajo (desde fines de los cincuenta, hasta una última serie fechada en el año 2002).