¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Viernes 31 de mayo
18:00 horas
Auditorio
En 1939, el artista español y militante Republicano Manuel Angeles Ortiz (según el relato único discípulo reconocido por Pablo Picasso), elige Buenos Aires como la ciudad para su exilio al término de la guerra Civil Española. Años antes, la fotógrafa alemana Grete Stern, de la mano de Horacio Coppola llega también a Buenos Aires alejándose de las leyes raciales impuestas en aquellos años. El mismo camino había seguido el grabador Carl Meffert (más conocido por su seudónimo Clement Moreau), Luis Seoane, y tantos más. Es en esos años '30 cuando se produce también la circulación intensa en Europa y fuera de sus límites, de la obra de Picasso.
Las razones de estos viajes y circulaciones son evidentemente políticas. Sin embargo, las elecciones de destino no necesariamente responden a la que impulsó la migración. Es justamente en este intersticio ligado a las complicidades modernas en donde se situará esta presentación que transitará por algunos de los itinerarios modernos -entre Europa y América- en las primeras décadas del siglo XX.
Diana Beatriz Wechsler
Directora artístico-académica de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur).
Es Doctora en Historia del Arte. Investigadora Principal CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura "Dr. Norberto Griffa" y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Directora del Departamento de Arte y Cultura, UNTREF. Subdirectora de Muntref. Profesora Titular de Arte Argentino II FFyL-UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros el Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation).
Dirige la revista Estudios Curatoriales. Entre sus trabajos recientes: Prologo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes, (con G. Didi-Huberman, A.Fernández Polanco, et alt. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad y utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010). Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Ha sido distinguida como Chevalier de las palmas académicas de la República Francesa (2018).