Conversatorio: Amalia Nieto y Los Petrouchkos
Créditos: Sergio Elena.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Jueves 20 de julio
19:00
Auditorio
Conversatorio entre el músico y pianista Sergio Elena, el galerista Héctor Pérez y el director del MNAV, Enrique Aguerre.
¿Qué es un 'Petrouchko'?
Entre los años 1935 y 1937, mi abuela la pintora Amalia Nieto ilustra más de cien cartas en el marco de su intenso intercambio epistolar con mi abuelo el escritor Felisberto Hernández.
Prodigiosos dibujos en tinta y acuarela, que luego Amalia recortó y enmarcó, tuvieron su génesis en la época de las giras de concierto de Felisberto, por el territorio uruguayo, litoral argentino, y ciudades fronterizas con el Brasil. Todo ello en sintonía con la segunda audición de Petrouchka de Stravinsky, en su versión para piano en tres movimientos, interpretada por el propio Felisberto, junto a algunas de sus composiciones. Entre ellas - amén que ha sobrevivido - se destaca Negros inspirada en el ritmo de los tamboriles, de reminiscencias stravinskyanas, y como veremos, guarda una insospechada relación con algunas de las obras de Amalia.
Dentro de este contexto de aventura-periplo de las giras, y su resolución insólita, es que aparecen entonces los citados dibujos, de carácter emotivo-geométrico, y que llevan implícitas - pese al fuerte contenido 'mercuriomental' las fuertes cargas subjetivas del momento.
No he dudado por lo tanto en bautizarlos: 'Los Petrouchkos'.
¿Fue la música del propio Stravinsky la que inspiró estos personajes-habitantes de las cartas? ¿Fue la interpretación de Felisberto, que logró elidirlos -en el sentido etimológico de 'empujar hacia afuera'-? ¿Fue el colorido del ballet, que Amalia había presenciado en París, la chispa que encendió la mezcla? ¿O por el contrario, Petrouchka, se adaptó espontáneamente a ellos, siguiendo la línea magnética de una naturaleza común?
Me temo que Petrouchka, Igor Stravinsky, y hasta el mismísimo Felisberto (!) fueron los amadrinados por el élan vital de Amalia...
Próximo jueves 20 de julio desarrollaremos estas ideas en una nueva y renovada visión de 'Los Petrouchkos'. Incluiremos un video que incluye fragmentos Petrouchka de Stravinsky; Negros de Felisberto Hernández y selección de obras de Erik Satie. Del mismo modo se proyectarán imágenes de obras de Amalia Nieto ('Los Petrouchkos', Mesa austera, Composición [1941], 'Dejé la cara y me fui', etc.) y su relación con los arriba mencionados.
Sergio Elena
Sergio Elena
Músico, pianista uruguayo. Estudió en Montevideo y París.
Realizó giras en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Oriente, actuando como solista y como integrante de grupos de cámara. Su carrera profesional en Europa comienza luego de una serie de recitales con el flautista Michel Moragués y el oboísta David Walter, ambos profesores del Conservatorio Superior de París. Desde 2016 lleva adelante el Seminario 'Arte e Intertextualidad' en la prestigiosa FLACSO Internacional (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), con más de dos mil horas cátedra. Reside temporalmente en Paraguay y ha ofrecido en tres oportunidades la primera audición para el Paraguay del Ciclo Integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven.