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Martes 21 de noviembre
18:00 hs
Auditorio
Pensar, investigar y compartir pensamiento y experiencias. Conversatorio con Benedito Ferreira (BR) presentación de las actividades del Núcleo de Investigação em. Direção de Arte Audiovisual (Nidaa) y la edición de "Dimensões da direção de arte na experiência audiovisual" (2023, Br).
Este conversatorio está orientado a profesionales, estudiantes y docentes del audiovisual, en especial a aquellos que desde la Dirección de Arte, Diseño de Vestuario y Caracterización, se encuentran con un panorama regido por la experiencia práctica pero con pocos aportes teóricos para articularla con la necesaria reflexión. Como constructores de identidad visual, también formamos parte de un colectivo artístico que a nivel latinoamericano se encuentra con problemáticas similares, tanto en el presente como en la recuperación del patrimonio audiovisual.
Pensamos que ponernos en contacto con esta experiencia de Nidaa, que articula nexos entre la profesión y la academia, es un paso importante para integrarnos y a la vez encontrar caminos de pensar en un marco geográfico mayor, nuestra profesión y los aspectos teóricos que se involucran en el diseño y producción de la imagen audiovisual.
Inés Olmedo
Maldonado, 1961. Artista visual, directora de arte y docente.
Realizó la dirección de arte de "Noche Americana" (2022), "El baño del Papa", "Otario", "Ruido", "Polvo Nuestro", "El último tren", y como D. De Arte local para "Informers" (EEUU) y "Onda su onda"(Italia), recibiendo por Otario "Mejor Dirección de Arte" en el XVI Festival de Gramado. Desde 1989 se desempeña como directora de arte y diseñadora para proyectos de cine publicitario, diseño de Escenografía en Tv, video clips y espectáculos musicales. Ha participado como jurado en diferentes festivales nacionales e internacionales-
Actualmente es profesora en la Licenciatura en MyL.A de Bellas Artes, Udelar, Prof. G3, Interina (Trayectorias Cine y Animación y videojuegos), en Altos Estudios de la Eictv (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, Diploma en Dirección de Arte), en la Escuela de Cine de Chavón, Santo Domingo, Dominicana, en la UCU (Diseño C, optativa) y en su propio estudio. En 2022 participó de la apertura del Congreso Nidaa en Río de Janeiro con la master class de apertura, y en la edición del libro editado con una selección de ponencias, redactando el prefacio de la edición. Desde 1999 impartió docencia sobre su disciplina en Ort, ECU. Fue Coordinadora de ECU 2010-2012.
Alumna del taller de Nelson Ramos entre 1979 y 1984, también se formó en el Ipa y con los maestros David Finkbeiner y Guillermo Fernández. Expuso por primera vez en 1981 en la Galería Bruzzone, y desde entonces en forma individual y colectiva en Uruguay y en Francia, Alemania, Argentina y Brasil. Su obra se encuentra representada en el Mnav, en el Museo Ralli, en las oficinas del BID y OEA en Washington DC. Participó en 2016 en las colectivas "Blanes ocupado", "El cine y nosotros", "Dibujantes en peligro de extinción". Su muestra individual "Rina, la primera", sobre la primera mujer cineasta uruguaya, fue exhibida en el CCEBA, Argentina, en el Museo Zorrilla y en la Fundación Atchugarry. Realizó presentaciones de la investigación entre otras en el CCE, Museo Zorrilla y en el Archivio de Filmes de Famiglia de Bologna, Italia. En 2022 y 2023 desarrolló el proyecto "Navegar", seleccionado por los FFCC Mec en 2021, consistente en acciones artísticas y apertura de líneas de investigación sobre una obra inédita de Vilamajó y sobre las relaciones entre la imagen cinematográfica y la arquitectura de la Casa Museo. Dichas intervenciones consistieron en una activación ("Derivas") en Dia del Patrimonio 2022, proyección sobre la fachada del Museo (Mapping, Noche de los Museos 2022), la muestra en el interior de la casa (mayo-julio 2023) y las conferencias de Mariana Amieva y Elena O'Neill.
Benedito Ferreira
Artista visual, director de arte e investigador. Sus investigaciones artísticas se centran en la imagen como escritura, historiografía de la dirección de arte, sus montajes y borraduras de los límites entre "documento" y "ficción". En los últimos años, ha expuesto obras y colaborado con instituciones como Museu de Arte Contemporânea de Goiás (Brasil), Círculo de Artes Plásticas de Coimbra (Portugal), The Room Projects (Francia), Art Space BLECH for Contemporary Art ( Alemania), Centro de Arte Contemporáneo de Tbilisi (Georgia) y Instituto Czong de Arte Contemporáneo (Corea del Sur). Estudiante de Doctorado en Artes en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Magíster en Arte y Cultura Visual por la Universidade Federal de Goiás (UFG).
La visita a Uruguay de B.Ferreira se da en el marco de la proyección de su obra "Caballo sin Nombre". La obra, entre cine y artes visuales, se mostrará en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), en la programación del SIPACV (Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual), llevada a cabo por Udelar y también por la Universidade Federal de Goiás (UFG, Brasil).
El proyecto ya se mostró en Georgia, Francia, Brasil, Holanda, Estados Unidos y ahora en Uruguay.
Información sobre el trabajo