Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Cresponarios de la media tarde, 1975
Manuel Espínola Gómez (1921-2003)

 - Cresponarios de la media tarde, 1975 - Manuel Espínola Gómez (1921-2003) - Museo Nacional de Artes Visuales

Cresponarios de la media tarde, 1975
Manuel Espínola Gómez (1921-2003)




Cresponarios de la media tarde, 1975
Espínola veía en estas obras "La respiración absorta de latigazos suspendidos". Sin embargo, admitió que la solución a la que apuntaba con el polifocalismo resultó "medianamente cumplida". Dentro de esta producción, la obra que menos revela la sensación de tiempo demorado es Cresponarios de la media tarde, pues instala el punto de fuga prácticamente en el centro del plano. Si bien la simetría es desmentida por el manejo de la luz y la proyección de sombra de los árboles de la izquierda; las líneas que confluyen hacia el punto de fuga y sobre la cual se sitúan los deudos (que acompañan en forma de zigzag el carro fúnebre), configuran un cono perspectivo que genera cierta sensación de movimiento (del primer plano hacia el horizonte).

Escuchar audio



Mourning Crepes in Mid-Afternoon, 1975
Espínola saw in these works "the engrossed breathing of suspended whippings". However, he admitted that the solution he was aiming at with polyfocalism was "moderately accomplished". Within this production, the work that least conveys the feeling of time delayed is Mourning Crepes in Mid-Afternoon, as it sets the vanishing point practically in the center of the plane. Although the symmetry is belied by the use of light and the projection of the shadows of the trees on the left, the lines that converge towards the vanishing point, and on which the mourners are located (accompanying the hearse in a zigzag pattern), configure a perspective cone that generates a certain feeling of movement (from the foreground to the horizon).

Listen audio


Enlutários da meia‑tarde, 1975
Espínola enxergava nestas obras "a respiração absorta de chicotadas suspensas". No entanto, admitiu que a solução à que apontava com o polifocalismo resultou "medianamente cumprida". Dentro dessa produção, a obra que menos revela a sensação de tempo demorado é Enlutários da meia‑tarde, pois instala o ponto de fuga praticamente no centro do plano. Se bem que a simetria seja desmentida pelo manejo da luz e a projeção de sombra das árvores da esquerda, as linhas que convergem para o ponto de fuga, e sobre as quais se situam os familiares, que acompanham em ziguezague a carroça fúnebre, configuram um cone perspectivo que gera certa sensação de movimento do primeiro plano para o horizonte.

Ouvir áudio