¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Lunes 14 de noviembre
19:00 horas
Auditorio
En el marco de Montevideo Cine Experimental se presenta por primera vez en Montevideo, un programa del movimiento que revolucionó el campo del cine a finales de los años cincuenta.La selección estará a cargo de MM Serra, Directora ejecutiva del Filmmakers Coop y cineasta experimental de renombrada trayectoria.
MM Serra presentará la experiencia de la Filmmakers Coop, su estructura de trabajo, metodologías colaborativas y estrategias alternativas para el fortalecimiento del cine independiente. Su presentación irá acompañada de una selección representativa del grupo,tomando como premisa la transversalización de estos 50 años de trabajo. El programa contiene películas de referentes históricos del New American Cinema Group, y artistas de todas las épocas de la citada cooperativa.
Programación
El Pasado, Presente y Futuro de la Visión Personal, FMC- Sylvarnes - 1958- 3 min
Introducción al proyecto de la Film-makers Cooperative.
Puentes Van por Ahí- Shirley Clarke-1958 - 8 min
"De acuerdo con mis estándares, la película de la señorita Clarke, un inquietante primer plano de puentes metropolitanos, es extraordinaria. Una película que captura la magia bizarra de las luces artificiales con el movimiento relámpago de un aplauso y con la misma belleza terrible." -- Howard Thompson, The New York Times
Andy Warhol - Marie Menken - 1966 - 22 min
"Un largo día en la vida del artista Pop Andy Warhol condensado en minutos: un documento." -- M.M.
Hare Krishna-Jonas Mekas - 1966 - 4 min
" Un 'documental' - un domingo de tarde en Nueva York - una hermosa nueva generación - bailando en las calles de Nueva York - cantando "Hare Hare' - llenando las calles y el aire con amor - en el comienzo de la New Age - Allen Ginsberg y Peter Orlovsky (en la banda de sonido) cantando 'Hare Hare." -- J.M.
Tercer Ojo Mariposa -Storm De Hirsch - - Proyección de doble pantalla -1968 - 10 min
"Desde donde viene la luz? El sabor de los colores es suculento para la visión de largo alcance del alma. ¿Cómo puede el polvo cubrir las flechas de luz? ¿Cómo puede la oscuridad favorecer el olvido ante la luz? Las variaciones que tocan el alma existen en las auras de iluminación. El Gran Ojo domina." -- S. D. H. "El efecto 70mm de Third Eye Butterfly estimula a la mente a trabajar como un tercer ojo mediante la fusión de dos pantallas, una al lado de la otra, en una tercer significado; tal como Einstein causo el significado de dos tomas yuxtapuestas resultando en un tercer significad implícito." -Casey Charness, Columbia University
Muerte Amor - Kat Bauer - 2011 - 10 min
El amor es lo que esta bajo la superficie.
Respirando el Doble -Katy Martin - - 2009 - 7 min
Imágenes caligráficas de pintura sobre piel, que la cineasta traza sobre su cuerpo, están entrecortadas con detalles del Barrio Chino de Nueva York. Mientras tanto, una clásica historia China, sobre un mensajero brillante y una valiosa pieza de jade, emerge al pasar por el ambiente de sonidos de las calles del Barrio Chino. Breathing Twice es un retrato de un lugar específico, y también un estudio de la línea, la línea como dibujo, pintura y escritura, la línea en relación al lenguaje. Breathing Twice también estudia líneas menos visibles, especialmente las líneas elusivas que desaparecen, que quizás separen o no, un tipo de referencia de otra. Esta pieza se desarrolla en dos lenguajes para que la experiencia sea diferente dependiendo si el espectador habla en Ingles, Chino, o ambos lenguajes.
Huellas en el Techo-Jim Hubbard - 2013 - 5:30 min
Un film sobre la cultura gay y la sobreimpresión de la imagen.
Calgon- Stephanie Wuertz y Sasha Janerus - 2014 - 14 min
Una odisea auto-erótica en tres partes.
Curaduría: MM Serra (U.S.A)
MM Serra. Cineasta experimental estadounidense y Directora Ejecutiva del New American Cinema Group / Film-Makers' Cooperative en Nueva York. El 6 de Junio de 2013 fue galardonada con el Kathy Acker Award por su trayectoria de excelencia en el arte de vanguardia. Durante su carrera ha ganado varias becas y premios internacionales. Sus films han sido proyectados en museos y festivales de todo el mundo incluyendo Doc Fortnight en el MOMA, Sundance Film Festival, Tribeca Film Festival, Berlin Biennale Short Film Cloud, XPOSED Queer Film Festival Berlin, y ha sido invitada a dar conferencias y curar programas en Cuba, Polonia y Noruega.
Es profesora en el programa Media Studies en el New School for Social Research donde enseña sobre temas como películas de terror, sexo y género, el Avant-Garde y la Moving Image. Su capítulo en el trabajo de Carloee Schneemann, titulado "Eye/Body: The Cinematic Paintings of Carolee Schneemann", fue publicado en Women's Experimental Cinema: Critical Frameworks publicado por Duke University Press en 2007. En 2012 presentó " The New American Visions," una charla en el Seminario de Cine e Interpretaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Columbia.
Más información sobre Montevideo Cine Experimental