¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Jueves 19 de setiembre
18:00 horas
Auditorio
Nos encontraremos en el museo para rendirle un homenaje despedida a la artista Águeda Dicancro.
Hablarán: Hugo Achugar y Daniel Benoit.
Águeda Dicancro
1938- 14 de agosto de 2019
Artista plástica nacida en Montevideo en 1938. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En usufructo de una beca de OPIC estudió cerámica en Méjico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, metales y orfebrería en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y platería y esmaltes en la Escuela de Diseño y Artesanías de la misma ciudad. A su regreso a Uruguay trabajó en orfebrería para dedicarse posteriormente a la escultura en vidrio.
Expuso individualmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Méjico, 1965; en la I Feria Internacional de Artes Plásticas, Punta del Este, 1966; Galería Alfa, 1967; Galería "U", Punta del Este, 1968; Galería OPIC, 1968; Amigos del Arte, Montevideo, 1970, 1971; Galería del Notariado, 1972; Alianza Francesa, 1976; Galería Karlen Gugelmeier, 1982; Museo de Arte Contemporáneo, 1983, 1989; Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, 1986, 1995; Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1988; Subte Municipal, 1989; Museo de Arte de Maldonado, 1992; Instituto italoLatinoamericano, Roma, 1994; Museo Torres García, 1995; Fundación Buquebús, 1998; Galería Sur, Punta del Este 1998; Museo Zorrilla 2001; Galería de la Ciudadela, Punta del Este 2004; Museo Nacional de Artes Visuales 2007; Museo Nacional de Artes Visuales 2009.
Obtuvo Premio en el XXXIII Concurso Internacional de Cerámica de Arte, Faenza, Italia; Primer Premio Cerámica Concurso Fundación Ford, Méjico, 1965; Gran Premio del Salón y Primer Premio Sección Joyas del 1er Salón de Artes Decorativas, Comisión Nacional de Artes Plásticas, 1966; Mención en II Bienal Internacional de Artes Aplicadas, Punta del Este; Premio Adquisición en el XV Salón Municipal, 1967; Medalla de Oro Comuna de Roma, 1973; Primer premio Concurso Mural edificio Puerta del Sol, Punta del Este, 1978; Premio Adquisición XXXIII Salón Municipal. Fue seleccionada para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia, 1993 y en la Bienal de San Pablo, 1994, Premio Figari 1999, junto a Cecilia Brugnini, Wifredo Díaz Valdéz, Antonio Frasconi, Jorge Abbondanza y Enrique Silveira; Mujer del Año 2001 por Juan Herrera Producciones en el rubro Artista Plástica; Premio Alas 2001 por la Asociación InterArte.
Ha mantenido el vidrio siempre como protagonista notorio, fundamental. Dicancro parte de una forma racional, geométrica, del vidrio regular y plano, tal como sale de la industria, para alterarlo, fuego mediante, y arribar a formas orgánicas. En una porción de su obra, Dicancro no actúa directamente, no modela: prepara la "cama", con objetos ajenos a su materia prima. Cuando el vidrio sometido al fuego pierde su rigidez y, por su propia gravedad, desciende y cubre las cosas que Dicancro colocó debajo, queda entonces impresa la huella, como si se tratara de un gofrado escultórico. Fuerza y contradice las posibilidades del material logrando resistencia de la fragilidad. A la organización espacial y las formas concretas sumó otros recursos, la luz, espejos, y la sensación de situacion extrema a que parece estar sometido el material. Con vidrio y madera produce extrañas simbiosis logrando contrastes, opacidades, transparencias, colores grises platinados, oscuros.
Está representada en importantes museos y en colecciones privadas de varios países.
Fallece el 14 de agosto de 2019 en la ciudad de Montevideo.