¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
15 de Mar, 2001 – 29 de Abr, 2001
Continuando con la programación especial en el año en el que se conmemora el 90 Aniversario de la fundación del Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, el 15 de marzo de 2001, se inauguraró la exposición de Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, cuyo nombre figura en todas las publicaciones de importancia que se refieren al arte del siglo XX.
Kounellis nació en El Pireo (Grecia) en 1936. Se instaló en Roma en 1956, donde estudió en la Academia de Bellas Artes. Expuso allí por primera vez en 1960 y, a partir de 1969, participó como uno de los fundadores del arte povera, exponiendo bolsas de tela cosidas juntas, bolsas llenas de granos, de arroz, de café, de lentejas, lana cruda alrededor de postes de madera, carbón dispuesto sobre soportes o en recipientes, y realizando llamativas instalaciones como, por ejemplo, doce caballos vivientes o picos de gas llameantes.
Sus exposiciones individuales se han sucedido en los más importantes museos del mundo (Stedekijk Museum de Amsterdam, Galería Tretiakov de Moscú, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Galería Nacional de Roma, Museo de Arte Moderno de París, Museo Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno de Nueva York, etc.). Asimismo, ha participado en muestras colectivas con el grupo arte povera y en otras ocasiones, junto a los más prestigiosos nombres del arte contemporáneo.
Un recuerdo de las antiguas civilizaciones mediterráneas aflora en las últimas obras. En 1990 expuso numerosas urnas de diferentes dimensiones llenas de agua de mar, de las cuales una contenía sangre que remitía al sentido de los sagrado y del misterio. La obra, precedida por la exhibición en 1989, de cuartos de reses ensangrentados alumbrados por una luz de fuego, marcó un alejamiento de la precisión manierista de los años ochenta para hacer reaparecer el constructivismo espeso de los principios. En los materiales y objetos empleados -mantas, colchones, picos de gas, etc.- afloran frecuentes alusiones a la historia del siglo en su vertiente más sombría.
La exposición que se inaugurará el 15 de marzo en el Museo Nacional, significa un hecho excepcional no sólo por la importancia de Kounellis sino, además, por el porte de la obra a exhibirse, el cual ha exigido trabajos de una gran magnitud para la realización del montaje.