¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Viernes 15 de diciembre 18:30
Auditorio
El libro es coordinado por María Cristina Rossi con textos de Gabriel Peluffo Linari, Andrea Giunta, Juan Manuel Bonet, Álvaro Medina y María Laura Steverlynck.
Se trata de una publicación producida y editada por la Fundación José Gurvich, que contó con la asistencia en investigación y gestión de imágenes de Elizabeth Maidana, María Eugenia Méndez y Carlos Serra, con la corrección de Aída Altieri y Joaquín Ragni, y el diseño de Alejandro Sequeira.
La presentación en modalidad presencial/virtual tendrá lugar en el auditorio del Museo, contará con la presencia del Arq. Gabriel Peluffo Linari y la Dra. María Cristina Rossi.
El Taller Torres García en la encrucijada del arte moderno es una obra que despliega las vicisitudes del magisterio de Torres en el tiempo que antecedió a la fundación del TTG y, simultáneamente, busca restituir la polifonía de la trama artística en la que se inscribieron las producciones de este taller, activo entre 1942 y 1962.
El estudio de Gabriel Peluffo Linari aborda las agrupaciones que se formaron en el entorno torresgarciano entre 1933 y 1941 y repone las interacciones y los desafíos que debió afrontar el maestro, mientras que Andrea Giunta no solo subraya la importancia del arte precolombino para sus enseñanzas, sino que propone pensar en las reverberaciones de la tradición constructiva hasta la actualidad. En este sentido, el Relato Visual aproxima las producciones de los discípulos a las piezas ancestrales y recupera ese tiempo de estudio y elaboración.
Con el foco puesto en el período de actividad del Taller, Juan Manuel Bonet propone un recorrido a través de los proyectos de arte constructivo formulados en suelo europeo, rico panorama que arrastra los programas estéticos y las revistas a través de las cuales aquellas ideas cruzaron el océano y se difundieron en América; Álvaro Medina rastrea las huellas de las ideas torresgarcianas grabadas en las tendencias artísticas que se desarrollaron en un arte latinoamericano que concibe a partir de anhelos compartidos, antes que desde fronteras nacionales; y María Laura Steverlynck analiza el surgimiento de la abstracción en la escena norteamericana para focalizar la circulación neoyorkina de la obra de Torres García y su Taller hasta los años sesenta.
En suma, el recorrido mapea las encrucijadas del arte moderno en las que tanto maestro como discípulos situaron y defendieron la concepción de su arte constructivo y universal.