Las lunas de Cuneo
Ranchos del barranco
José Cuneo (1887-1977)
Técnica: Óleo
Soporte: Tabla
Medidas: 146 x 97 cm
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
El crítico Eduardo Dieste al observar estos paisajes los describe como «una visión astronómica del campo». En toda esta extensa serie gobierna la luna a modo de gran foco luminoso que se desparrama en contrastes de penumbras. Estas visiones no están referidas a lugares identificables, aunque Cuneo recurrió en reiteradas ocasiones a campos de Florida y Cerro Largo para realizar dibujos y bocetos.
Constituyen más bien un tributo a fuerzas naturales que parecen dominar el conjunto, espacios que privilegian lo celestial y pautan los ritmos vitales en la tierra. La serie «Lunas y ranchos» está compuesta a partir de una marcada trama de líneas diagonales, que otorgan a las obras gran expresividad, dinamismo e inquietud.
Estas lunas no son fruto de la observación directa del artista, son visión subjetiva, mezcla de lo visto y percibido que llevaba en su retina al taller de Montevideo donde recreaba un planeta iluminado por la luna que se comportaba a su antojo.