Mesa redonda sobre la exposición "El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV - 50 años PIT-CNT"
Estudio para isotipo CNT, 1970
Manuel Espínola Gómez (1921-2003)
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Sábado 15 de octubre
16:00 horas
Auditorio
Tendrá lugar la mesa redonda sobre la exposición "El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV - 50 años PIT-CNT". Estarán Ma. Eugenia Grau, curadora de la exposición; Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT; Gabriel Peluffo, Historiador de Arte y Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales.
Abordaremos distintos aspectos de la exposición y Gabriel Peluffo dará la charla:
"Avatares de la solidaridad obrero-intelectual durante el período de conflictividad y consolidación sindical en Uruguay: 1933-1963".
1) Corporativismo intelectual
2) Arte e imaginario obrerista - Arte e imaginarios de la industrialización
3)El papel de los artistas en la alianza de clases
La intención es trazar un esbozo del papel social del intelectual en Uruguay (y particularmente del artista visual) durante el período comprendido entre el primer intento de agrupación de los "trabajadores intelectuales" en 1933, y el primer ensayo de una confederación nacional de los "trabajadores de la cultura" en 1963, pocos meses antes de convocarse la Convención Nacional de Trabajadores que tres años después, se constituiría en Central Nacional de Trabajadores.
En este proceso se señalarán algunas relaciones entre producción artística y marco político-ideológico de los grupos intelectuales que la sustentan, principalmente entre 1935 y 1955.