Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales está (casi) vacío

 - El Museo Nacional de Artes Visuales está (casi) vacío - Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales está (casi) vacío




Algo inusual: el Museo del Parque Rodó está sin obras de arte colgadas en sus paredes, (como normalmente sucede).
Una ocasión única, que permitirá al público durante algunos días, visitar un espacio creado en 1969 por el gran arquitecto y artista argentino Clorindo Testa; recorrerlo y reconocerlo como parte del área verde del Parque Rodó, donde está enclavado desde 1911.
Gracias a las últimas lluvias y al mantenimiento del jardín (en proceso) conjuntamente con este despojamiento interior, éstas son etapas para una programación adecuada.

Y permite también que el visitante se pueda sentir como en famosos escenarios cinematográficos basados en las "ausencias". "El silencio", obra maestra de Ingmar Bergman, "El resplandor" de Stanley Kubrick, con un Jack Nicholson aterrador, o "Boots" de la artista británica Tacita Dean, basada en el deambular de un anciano por un palacio portugués desolado, mientras confiesa recuerdos.
Los montevideanos tienen experiencias muy cercanas: las visitas guiadas del Teatro Solís, donde atraviesan espacios y fantasmas de la historia de la cultura uruguaya. Recorrer el Museo (casi) vacío, permite que cada visitante imagine dónde pondría idealmente las obras emblemáticas del acervo que ahora no están. ¿Dónde colocaría "La fiebre amarilla" de Blanes, por ejemplo, u otras tantas?