¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Exposición que presenta la obra de diez artistas, mujeres, colombianas. Casi todas las obras expuestas se inscriben dentro de una cosmovisión latinoamericana, que privilegia el organicismo vitalista. Ellas están unidas por una visión antropológica de la violencia que puede ser vista a través de los medios de comunicación, o a través de coronas de flores que expresan los rituales y simbolismos de la muerte o a través de paisajes que evocan los jardines del budismo zen. En todas ellas se advierte un mismo sentido de lo natural que tiene al cuerpo femenino, el trabajo del cuerpo y su anatomía, como soporte del dolor y del placer. Todas las obras están como representación de la mirada femenina acerca de la violencia. Con la curaduría de Carmen María Jaramillo, fotografía de un equipo encabezado por Hanuu Karjalainen, traducción al inglés de Anthony Letts y otros y el diseño del catálogo de Camilo Umaña Caro. El catálogo se complementa con diálogos con las artistas, listado de obras, currículum vitae y cronología. Impreso en Bogotá, en 2005. 168 páginas.
07 de Jul, 2005 – 07 de Ago, 2005
El 7 de julio del 2005, con los auspicios de la Embajada de Colombia, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, la inauguración de la exposición "Otras miradas". La misma cuenta con la participación de diez mujeres artistas colombianas de notoria trayectoria como Beatriz González, María Fernanda Cardoso, Johanna Calle (que exhibiera en este museo en el 2004), Débora Arango, Patricia Bravo, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Libia Posada Restrepo, Gloria Posada.
Las artistas exploran desde el arte, aspectos puntuales de las distintas formas de violencia que se han generado en Colombia a través de los últimos sesenta años.
Para ello acuden a diversas estrategias plásticas que parten de una reflexión sobre la memoria. En cada una de las artistas se advierte una actitud de repudio a la violencia pero siempre a partir del lenguaje y las preocupaciones fundamentales del arte.
Las obras que podrán contemplarse evitan las generalizaciones, otorgando un lugar a todos aquellos seres anónimos que resultan afectados por un conflicto ajeno a sus intereses (la misma denominación "Otras miradas" también singulariza la perspectiva de cada autora dentro del grupo) Más que narrar numerosos hechos, cada artista se concentra en casos concretos y en imágenes específicas que detienen el tiempo. Los trabajos de estas diez artistas responden a una reflexión visual diferente al fotoperiodismo, aunque en algunas ocasiones hagan uso de las fotografías de prensa deconstruyendo la connotación que la prensa le dio, neutralizando el vértigo del tiempo noticioso. Así es como define su obra Beatriz González: " ...yo retomo la prensa y la vuelvo más perenne. La prensa es temporal, de cierta manera la labor del artista es no permitir que se olviden de la muerte y del dolor"
Desde el campo del arte, el abordaje del tema de la violencia toma aquí un carácter diferente de la visión que pueden dar otras disciplinas.
Las artistas tienen en común insistir en una idea o imagen, acudiendo para ello a recursos plásticos como la retícula, la repetición, la serialidad, como dijera la artista germana Hesse: "Si algo tiene sentido, de pronto tiene más sentido si se dice diez veces. No es solamente una decisión estética. Es algo absurdo, es más exagerado y mucho más absurdo si es repetido"
A través de múltiples técnicas: pinturas, instalaciones, videos, fotografías, las artistas de "Otras miradas" proponen conectar al observador con los asuntos que refieren, buscan generar una conciencia alerta para que no se repita lo que se está recordando.