¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Lunes 6 de mayo
19.00 horas
Auditorio
Conferencia en francés con traducción consecutiva
"¡¡¡Somos nosotros que hemos inventado ESO!!!" - Picasso, el cubismo y la Primera Guerra Mundial
En su "Autobiografía de Alice B. Toklas" (1933), Gertrude Stein cuenta la famosa anécdota: "De repente apareció por la calle un cañón enorme, el primero que todos nosotros había visto pintado, es decir camuflado. Pablo se detuvo, fascinado. ¿Somos nosotros que hemos creado esto? Y tenía razón. Lo había hecho. De Cézanne y por su intermedio habían logrado esto. Su premonición se había hecho realidad".
¿Será solo una anécdota? ¿Y si acaso la formas quebradas del cubismo fueran únicamente una evolución formal vinculadas por ejemplo al descubrimiento del arte africano pero también una suerte de presentimiento de la guerra que se venía? Premoniciones son, después de todo, uno de los privilegios de artistas. Exploraremos esta senda que no contradice la historia habitual del Moderrnismo. Pero que podría ser un complemento útil.
D.S. nació en Haguenau, Alsacia, Francia en 1954. Después de recibir su título en historia del arte de la Universidad de Estrasburgo, trabajó como conservador inicialmente en el Museo de Sable d'Olonne, luego en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y finalmente en el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou) donde estuvo a cargo de la colección de arte contemporáneo hasta 1998. Desde 1999, enseña en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París. Recientes publicaciones suyas: Duchamp: the Paradigm of the Cartoon, Cully, Verlag für moderne Kunst, KMD -- Kunsthalle Marcel Duchamp | The Forestay Museum of Art, 2015. Le Film et le champ de bataille, Samuel Fuller, The Big Red One, Paris, editorial L'Échoppe, 2017. Duchamp contre Picasso, Paris, editorial L'Échoppe, 2019.