Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Saludo de la Directora saliente del MNAV

Saludo de la Directora saliente del MNAV




Montevideo, 20 de febrero de 2009.

A todos aquellos que colaboraron y compartieron para la concreción del proyecto: "Museo Líquido" en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Rendición de cuentas y cierre del proyecto (junio de 2007- febrero 2009) Deseo hacer llegar a Ustedes mi más profundo agradecimiento por el apoyo brindado al proyecto: Museo Líquido.
Han sido casi dos años de trabajo intenso y conceptual que con el compromiso de los funcionarios del Museo y el vuestro, hemos logrado plasmar en torno a los tres ejes propuestos: "la recuperación del Museo como espacio público, la producción transgeneracional y la producción transdisciplinaria".

Infraestructura

En cuanto a los aspectos estructurales del proyecto, se recibió el MNAV sin habilitación del Cuerpo Nacional de Bomberos, sin sistema de alarmas, con el depósito de esculturas en cortocircuito, y diferentes zonas de la instalación eléctrica de la misma forma. Todos estos aspectos han sido tratados: se ha logrado la habilitación de Cuerpo Nacional de Bomberos previa a la resolución final, se ha realizado el pliego para la instalación de alarmas de seguridad que incluye detectores de humo, proyecto diseñado por segunda vez en esta gestión, actualmente el trámite se encuentra en curso para su resolución. Se ha comenzado a trabajar con la colocación de las membranas del techo del MNAV, que se llovía. A través de la Fundación de Amigos del MNAV se ha recibido tecnología de la que no se disponía (6 TV pantalla semiplana, 1 pantalla plana, 1 Proyector de data, 1 cámara de fotos y 1 vídeo cámara ). Con la misma Fundación, a través de la empresa INCA y Branding S.A, se recibió la pintura para el total de la fachada del edificio y de las rejas del perímetro del MNAV.

Acervo

En cuanto al acervo del MNAV y solo de los depósitos del mismo, la actual dirección dejó de estar a la espera del apoyo del Departamento Jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, que había estado trabajando en el inventario hasta marzo de 2008.
Luego discontinuó su actividad, ante lo cual esta dirección decidió trabajar por su cuenta, pagando escribano particular. Se ha dejado expresa constancia a las autoridades del MEC y Dirección Nacional de Cultura en diferentes oportunidades sobre estos temas.
En lo referente al estado de las obras del acervo MNAV, todas las obras que están en el MNAV fueron reinventariadas, habiéndose detectado irregularidades en las obras pertenecientes al MNAV que se encuentran fuera del mismo y de las que esta dirección no pudo hacer inventario nuevo por falta de recursos. Al respecto se hicieron informes preliminares a las autoridades a quienes competirá manejar esto en el futuro.
Se debe destacar varios hechos relativos al acervo. En primer lugar, la recuperación de los restos de los murales del maestro Joaquín Torres García incendiados a mediados de la década de los años 70 que se encontraban sin conservación alguna y aún con las cenizas del episodio. En segundo lugar la recuperación de pinturas de grandes maestros del arte nacional las que se encontraban en un lugar inaccesible para su manejo y conservación. Estas fueron enviadas para su restauración a la Comisión de Patrimonio.

Muestras, investigación y difusión del conocimiento en arte

La elaboración de los contenidos conceptuales del proyecto "Museo Líquido", las muestras nacionales e internacionales y la producción de laboratorios, seminarios, talleres y conferencias, han dado como resultado una amplia gama de visitantes y productores activos.
Pudieron visitarse las muestras de Joan Miró, Oswaldo Guayasamín, Águeda Dicancro, Pablo Atchugarry, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, entre otras. Esto lleva a la construcción de demandas profundas del colectivo artístico en lo referente al sentido crítico y más aún a la libertad de transitar los espacios culturales y ser partícipes de sus propuestas. A través de "Nuevas Vías de Acceso" y de "Satélites de Amor", se pudo contar con la participación de los distintos agentes del campo (artistas, curadores, críticos y gestores). Se logró también la recuperación del público como protagonista; agentes de diferentes edades y desde diferentes disciplinas (danza, arquitectura, ciencias de la comunicación, publicidad, escritores, etc) se integraron al desarrollo del proyecto. Este trabajo de todos los participantes no solo se logró plasmar en las muestras sino también en la publicación de catálogos y libros sobre arte. El área de educación tuvo responsabilidad tanto en la realización de seminarios como en los talleres para las familias así como el equipo de comunicación.

Consideraciones finales

Este es un tiempo de aprendizaje y desafío para la profesionalización del campo del arte uruguayo y en este sentido va mi agradecimiento nuevamente a todas las personas y grupos que desde distintas perspectivas hicieron posible este proyecto que hoy llega a su fin.

La bienvenida y mis felicitaciones a la nuevas autoridades del Museo Nacional de Artes Visuales.


Saludos Cordiales


Lic. Jacqueline Lacasa
lacasaj@hotmail.com