¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Historia del registro de obras
El registro de obras del acervo comienza con la creación del museo en 1911.
Hasta ahora el único registro impreso del acervo fue realizado por el Prof. Pivel Devoto en el "Catálogo de Instrucción Pública del Museo Nacional de Bellas Artes" en 1966 y no incluía imágenes de las más de 3000 obras que había registradas al momento.
Los libros de inventario se comenzaron a informatizar en 1996 incluyendo el registro fotográfico de obras con cámara digital (actualmente esos registros iniciales se considerarían de calidad muy baja, pero servían a los efectos de identificar la obra).
A partir del Salón Nacional de 1937 los premios otorgados por el Ministerio de Instrucción Pública eran adquisición y la mayoría de esas obras fueron distribuidas en diferentes museos y bibliotecas del interior de nuestro país, así como embajadas y otras instituciones estatales. Debido a esto, no es fácilmente accesible una parte del acervo del MNAV.
En 2007 con motivo de las diferentes etapas expositivas de "Nuevas Vías de Acceso", un grupo de artistas, curadores y críticos de arte, tuvo acceso al sistema interno. Fue la primera vez que se puso a disposición del público y quedó demostrado el gran interés por la información ofrecida.
En el 2013 se migró a Software Libre y el procesado del acervo fue similar al de la web, permitiendo actualizar la mayor parte del material, pero aún la calidad de las imágenes continuaba siendo el problema principal para su difusión.
Actualmente un porcentaje mayor al 50% de las más de 6500 obras tiene imágenes de buena calidad y menos de un 10% no tiene imagen de referencia, principalmente por tratarse de obra en préstamo o donaciones recientes.
Cuando participamos en Desarrollando América Latina 2012 se presentaron como Datos Abiertos las obras que están en la web. Eran pocas, pero se inició la idea de ofrecer en CSV los datos crudos, tuvieran o no imágenes.
Desde que se tuvo conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública hubo intentos de realizar una apertura de toda la base de datos, pero teníamos dudas de la capacidad del servidor y nuestro acceso a internet, fueran suficientes. En 2016 se daban todas las condiciones para hacerlo posible y la decisión fue inmediata. Desarrollamos un buscador de obras y artistas directamente sobre la base de datos completa y lo publicamos en línea con opción de descarga (Datos abiertos). Recibimos la Mención Especial - Premio Transparencia Activa 2016.
Software de acervo
Luego de disponibilizar los datos de las obras y artistas, sentíamos que también había que hacerlo con el software que usamos en el museo para registrar los datos. Para ello nos sumamos al Portal de Software del Estado, que nos permite ofrecerlo usando GIT, que es eficiente en caso de actualizaciones.
Primero se publicó el Buscador, pero inmediatamente después se vio que uno no sirve sin el otro, así que se agregó también el software de gestión. Aquí los enlaces al sistema GIT de AGESIC.
https://git.agesic.gub.uy/museo-nacional-de-artes-visuales/sistema-de-acervo
https://git.agesic.gub.uy/museo-nacional-de-artes-visuales/buscador-de-obras
Historia del software
El 1996 fue el segundo intento de informatizar el acervo. Del primero recibí unos archivos en Clipper y los datos en *.dbf que contenían variadas inconsistencias. De varias pruebas intentando encontrar una base de datos que pudiera contener imágenes, no funcionó ninguna. Finalmente quedó en la parte texto en MS Access, pero al poco tiempo, con el desarrollo paralelo de la web del museo, se encontró una forma de crear una web interna que accediera a los datos de Access y las imágenes JPG sin que estuvieran dentro de la base de datos, solo necesitaban estar en el mismo servidor. Y se podía acceder desde cualquiera de las máquinas en la red local.
Tiempo después vinieron las auditorías de obras al museo y exigieron que los datos no fuesen tan fáciles de modificar. Fue necesario agregarle usuario y contraseña y todo un esquema de permisos al sistema web que no contaba con actualizaciones, porque se hacían desde Access y solamente desde una máquina.
En 2012 luego de varias pruebas exitosas de migrar máquinas de escritorio a Linux Ubuntu, migrar a una plataforma de Software Libre era lógico. Por otro lado el sistema anterior con ASP no corría en Windows XP y había quedado en un Windows 98 que comenzaba a tener problemas.
Inicialmente tenía de experiencia el sistema de la web con PHP que leía archivos CSV porque no disponía de base de datos. El sistema se probó con la cantidad de datos del acervo y resultó satisfactorio, por lo que se obtuvo un sistema poco eficiente desde el punto de vista informático, pero funcionaba bien y rápido. Los datos se levantaban a memoria y se procesaba la búsqueda desde allí. Luego se actualizó usando tablas referenciales pero la idea se mantiene.
Actualmente el sistema corre en Apache, MySQL y PHP en un servidor modesto permitiendo el acceso a los usuario internos y desde internet a búsquedas de los registros abiertos.
En el futuro se planea desarrollar un sistema para agregar palabras clave a las obras para búsquedas temáticas. Fue unos de los fundamentos de la apertura de datos.
Eduardo Ricobaldi
Informática MNAV