¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Sábado 13 de octubre
11:00 horas
Auditorio
Exhibición del documental sobre Tita Merello.
La Señora María De Los Ángeles Lescano (expositora y comentarista del documental) es Doctora en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina. Experimentada conferencista sobre temas relacionados con la literatura del tango como ser la obra de Homero Manzi y de Enrique Santos Discépolo, incursiona también en otros aspectos como la música de Piazzolla y como en este caso vida y obra de una artista muy querida por el público como lo fue Tita Merello. Radicada en Maldonado cumple su actividad cultural en Punta del Este y otras ciudades del departamento así como también en distintas ciudades del departamento de Rocha. A su regreso de un viaje a España nos honrará con su presencia en el ciclo "Tango en el Museo".
Tita Merello
Tita no necesitó crear un personaje. En sus más de setenta años de trayectoria artística, simplemente recurrió a expresar, los matices de su propia vida, entregando al público lo peculiar de su personalidad. No tuvo maestros. Tuvo abandono temprano, calle y tristeza, donde forjó la prepotencia que la caracterizó toda su vida, fiel reflejo de los papeles que le tocó interpretar en el teatro y en el cine. No nació para cantar. De joven decía con humor tangos reos. Más adelante, a medida que su repertorio se fue ampliando, al intentar sostener las notas, desafinaba. Pero tenía ángel y era aceptada por su público, tanto es así, que de varios temas realizó creaciones inolvidables y de tal magnitud, que ninguna otra cantante se atrevió a incluirlos en su repertorio sin salir mal parada. El tango Arrabalera-del film del mismo título, basado en la obra teatral de Samuel Eichelbaum "Un tal Servando Gómez"-, El choclo, Se dice de mí, Pipistrela y La milonga y yo, que fuera creada especialmente para ella por el autor y compositor Leopoldo Díaz Vélez, también para una película, son emblemas de su repertorio. Bajita, morocha, de bellas piernas, labios gruesos y sensuales, y ese gesto de mirada insinuante y provocadora, de quien todo lo sabe y todo lo ofrece. Esa era ella y su personaje. Y así fue. Buscó todo con rabia, exultante, consiguió muchas cosas pero también perdió. «Yo conocí el hambre. Yo sé lo que es el miedo y la vergüenza.», con estas frases comenzó el relato de los duros momentos vividos en el asilo donde pasó sus primeros años. «Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea». Ya más grande, declaró sin pudor, «Haber hecho la calle». Y acto seguido nos confiesa que ya siendo reconocida en el ambiente artístico, un periodista famoso, al saludarla y tomar su mano, luego de observarla procazmente con intenciones non santas, le dijo: «Usted en otra vida debió haber sido cortesana». Y ella contestó: « ¿Y ahora qué soy?» Llega al escenario al enterarse que se necesitaban coristas en un teatro cercano el puerto, de esos característicos que vemos en las películas, frecuentado por marineros y gente del bajo fondo. Un periodista de la época lo describe como un teatrillo de mala muerte, casi pornográfico, de nombre "Ba Ta Clán", a partir de entonces, a las coristas se las llamó bataclanas, y este término se convirtió en sinónimo de «mujer alegre». Tiempo más tarde pasó a ser una vedette y la bautizaron La Vedette Rea. En esta condición estrena la obra Leguisamo solo, creada por el director musical de la compañía, un italiano acriollado amante del turf, Modesto Papávero, y resulta un notable éxito. Un famoso crítico teatral que la conoció antes de los años '30 dijo de ella: «Es una de las actrices más temperamentales, más fogosas y de carácter más fuerte de la escena nacional, a la par que es muy pícara, muy rápida para las réplicas, muy inteligente, e interpreta los tangos como actriz. Cada tango es una pequeña obrita de teatro». Comenzó en el cine con el cine mismo. Aparece en la primera película sonora argentina reconocida como tal, "Tango", del año 1933. Otras posteriores apariciones suyas fueron de segunda damita joven, pero de personalidad opuesta a la primera actriz que hacía el papel de cándida y con quien, en definitiva, se quedaba el galán, todo en un marco de comedia. Pero cuando en 1937 filma "La fuga" se revela como actriz dramática, desconcertando a productores y directores, por su naturalidad, su expresión y su desenvoltura. Otras películas importantes de su trayectoria en el cine, que la consagran en forma definitiva, fueron: "Morir en su ley", "Filomena Marturano" (del actor y dramaturgo italiano Eduardo De Filippo), "Los isleros", "Arrabalera", "Pasó en mi barrio", "Guacho", "Para vestir santos", "Amorina" y muchas más hasta superar las cuarenta. Como cancionista llegó al disco en el año 1927, para el sello Odeón, con dos temas: Te acordás reo (de Emilio Fresedo) y Volvé mi negra (de José María Rizzuti y letra de Fernando Diez Gómez). En el año 1929 pasa a la Victor donde graba 20 temas. Luego de un largo paréntesis vuelve a los estudios de grabación, en el año 1954, de la mano de Francisco Canaro, siendo esta su época consagratoria. En la que surgen discos inolvidables. En las décadas del sesenta y del setenta graba más de cuarenta obras, con las orquestas de Carlos Figari y Héctor Varela. Todo lo hizo con ímpetu arrollador. Fue mujer de muchos hombres, pero siempre reconoció un solo amor, el del actor Luis Sandrini (fallecido en 1980), con el que vivió alrededor de una década y quien luego la abandonara por una actriz más joven, Malvina Pastorino. «Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a si misma cuando interpreta un personaje teatral». Obtuvo premios como actriz, pero lo más importante es el reconocimiento del público, que se mantiene hasta la actualidad y que la consagró como un símbolo de la mujer del tango y de Buenos Aires. (Fragmento de un trabajo de Néstor Pinsón para la Página todotango de le República Argentina).
Curriculum abreviado de María de los Angeles Lescano, de Santiago del Estero, Argentina.
-Doctora en Letras, por la Univ, Nac, de Tucumán, UNT, 2012)
-Licenciada en Letras (UNSE-Univ. Nacional de Santiago del Estero, 1993)
-Profesora de Castellano, Literatura y Latín, (ISE, Instituto Superior de
Enseñanza No. 8 "Ángela Capovila de Reto", Santiago del Estero, 1987)
Docencia:
Fue Docente de Escuelas de Nivel Medio (bachilleratos / liceos en Sgo. del Estero y Buenos Aires (entre 1988 al 2000)
Fue catedrática de la Universidad de Magallanes, y la Universidad del Mar en Punta Arenas, Chile, (entre los años 2001 a 2006), Profesor titular de: Literatura Latinoamericana I y II, Gramática morfológica I y II, Latín I, II, Redacción y Estilo I y II en la Carrera de Castellano y Comunicación.
En su estadía por Canadá (2008) Dictó Seminarios en la Universidad de York, Toronto sobre literatura latinoamericana, su tema fue El Modernismo, sus representantes e implicancias en la cátedra de la uruguaya María Figueredo.
Como docente ad honorem aquí en Uruguay es Animadora pedagógica: tiene a su cargo la enseñanza del francés para los Adultos de la Uni 3, Paseo San Fernando de Maldonado y la Coordinación de algunos Eventos culturales referidos a su disciplina en el Consulado Argentino de Maldonado.
Entre sus libros publicados y compartidos figuran:
- Cuando la Piedra cae, (poesía) Ed. Atelí, Punta Arenas, Chile, 2003.
-Poetas de fin de siglo (antología de poesía compartida), Ed. Del Tridente, Bs As. 1999
-Poemas a cinco voces (antología compartida) Ed. del Rectorado, Universidad de Tucumán, 1996)
-Selección de la Poesía santiagueña actual (compartida) Ed. Herca, Santiago del Estero, 1987)
Entre sus publicaciones especializadas encontramos:
-La función adverbial en un cuento de García Márquez: la siesta del martes, Rev. Sophia Austral, Nº 10, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, 2005.
-Pablo Neruda, un hombre visible en la construcción de las palabras y las cosas, Rev. Sophia Austral, Nº 9, Univ. de Magallanes, Punta Arenas, Chile, 2004.
-Deseo, Placer y Goce en la escritura de Rayuela de Julio Cortázar, Rev. Sophia Austral, Nº 8, Univ. de Magallanes, 2003.
-Horacio Salas y Joaquín Giannuzzi, poetas de la vida cotidiana (Tesis Doctoral)
* Otros artículos críticos que figuran en la Sección Cultural de las Páginas del Periódico EL Liberal y Nuevo Diario (Santiago del Estero, Argentina
Entre sus ensayos premiados por Instituciones oficiales figuran
1998-La Poesía santiagueña (Fondo Nacional de las Artes) Buenos Aires, Argentina
2001- La poesía de Horacio Salas (Fondo Nacional de las Artes) Bs. As., Argentina
2014- Premio FONDAD (Universidad de Magallanes) Chile
Actividad en Uruguay:
-Colaboradora del segmento cultural Falta y Resto dentro del programa
Mirada al este de Anabel Sastre (2016 y continúa)
-Desde el 2014, aquí en Uruguay dicta charlas sobre Literatura:
- María Elena Walsh, te acordás hermana /Charla organizada por MAR impartida el 5-8- 2015-Hotel AWA- Y repetida en las instalaciones del CIPEMU y en Rocha.
-Eladia Blázquez, honrar la vida (charla organizada por MAR, 16 de septiembre- Hotel AWA)
- La Supervivencia de la Poesía en el Tango, Homero Manzi:
(Feria del Libro de Maldonado, 2014 /Museo de Artes Visuales, Montevideo, 2014)
- Los Mordiscos del Tango: Enrique Santos Discépolo
-"Se dice de mí", exposición y comentarios en base a un documental sobre Tita Merello con ilustraciones a cargo de la cantante Cecilia Gross y de los músicos Antonio Sanguinetti (guitarra), y Oscar Brun (bandoneón y dirección musical).
(Feria del Libro de Maldonado, 2014/ Consulado Argentino en Maldonado, febrero 2015)
-La mujer en el Tango: María Luisa Carnelli y Eladia Blázquez (Consulado Argentino, marzo 2015)
-Los animales en el cuento infantil (2014) Feria del Libro de San Carlos, Maldonado)
-Las estrategias de las lecturas: cómo abordar el análisis de un cuento infantil (2014 Escuela 7, Maldonado)
-Volver al Libro, Volver al trono de la lectura (agosto de 2014, Feria del Libro,
Ediciones Botella del Mar)
-Debate Arguedas /Cortázar (Octubre de 2014- Feria del Libro de San José, Uruguay)
-Homenaje a Julio Cortázar (noviembre de 2014- Consulado Arg. en Maldonado y
Colegio IUA - 2015)
-Mujeres iluminadas por la música y la palabra, Ma.Elena Walsh y Eladia Blázquez
(Feria Internacional del Libro en San José, 25/10/2015)
Las lealtades de Jorge Luis Borges, lo popular rioplatense (14 de junio de 2016)
(Conferencia Homenaje a Jorge Luis Borges. Proyecto del Consulado)
Las milongas, de Manzi a Borges, Jornadas de Lingüística, Psicoanalisis y Literatura
(4 y 5 de agosto de 2016, en Bs. As).
-Atahualpa y Zitarrosa, un canto que no cesa (Consulado Arg.- Noviembre de 2015 y Museo MAPI).
-Mujeres apasionadas por el canto: Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2016 en el Consulado con repetición en la Liga de Fomento el 10 de marzo 2017).
-Autora y Coordinadora junto a las Instituciones Woodside School y escuela 7 del Proyecto teatral Hermanos de tinta, Cervantes y Shakespeare juntos. (Ciclo Homenaje 2016)
-Autora y coordinadora del Proyecto Institucional Horacio Quiroga, un Intermediario Cultural del Río de la Plata, que unió a cinco Instituciones educativas: Escuela 1, Escuela 7, ONG Crecer junto, INAU y Escuela de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Maldonado.
-Actualmente lleva a cabo un proyecto: La idea de llevar la cultura y la literatura a las instituciones, éste se programa como un ciclo de escritores uruguayos y argentinos (intermediarios culturales); el primero de ellos: Horacio Quiroga.