¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Sábado 2 de julio
17:00 horas
Auditorio
En el marco de la exposición Tipos Latinos 2016 - Séptima Bienal de Tipografía.
Disertante: Fabio Ares (Argentina)
Se presentarán avances de proyecto Identificación de las letrerías de la Buenos Aires colonial (1780-1810). Una nueva línea de investigación, enmarcada en la bibliografía material y centrada en la identificación y el análisis del repertorio tipográfico arribado durante la Colonia. Este trabajo posibilitará determinar el origen de los tipos, la fundidora que los fabricó y el punzonista que grabó las matrices para su fundición, y permitirá reconstruir el contexto de aprovisionamiento, producción y comercialización de letras para imprenta entre Europa y Buenos Aires.
Ante la ausencia de evidencias físicas como punzones, matrices y tipos móviles, se recurre al análisis comparativo entre inventarios, impresos y especímenes europeos.
En este caso se muestra la llegada de letra de 1807, tras la Invasión británica al Río de la Plata. El periódico La Estrella del Sur, editado ese año en Montevideo, se transforma así en un verdadero muestrario tipográfico.
Fabio Ares
Diseñador en Comunicación Visual, FBA, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Profesor Adjunto regular, UNLP y Profesor Adjunto, Universidad Nacional de La Pampa.
Investigador. Sus temas de investigación giran en torno a la historia de la tipografía y la imprenta argentinas y la tipografía en el entorno.
Se desempeña como diseñador e investigador de la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824. Coautor de los libros Viñetas. Imágenes, estampas y tipografía del pasado, 1858-1958; Tipografía Latinoamericana (compilación de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fundacional de Buenos Aires; Barracas. Barrio esencial de Buenos Aires y Ars cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires. 1830-1889.
Autor de numerosos artículos sobre tipografía, publicados en Argentina, Brasil, México, España e Inglaterra.
Fue distinguido con el Premio FADU-UBA 2013, categoría "Tipografía, lettering, caligrafía", por su investigación y desarrollo tipográfico para el libro Expósitos y con el Premio FADU-UBA 2015 categoría "Editorial, Tipografía", por su trabajo de investigación y rescate tipográfico "Tipografía Histórica Ferroviaria".
Ha brindado talleres, charlas y conferencias sobre tipografía, en diferentes ámbitos educativos y culturales nacionales e internacionales.
Fue jurado del concurso de tipografía TipoType, Montevideo, Uruguay (2015).
Es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.