Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Quinta sección
SUTHERLAND, Graham
STUDIES FOR NORTHAMPTON CRUCIFIXION, 1946
Dibujo, 65 x 40 cm
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
"Luego, ví un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron y el mar no existe ya." ( Ap. 21, 1)
Encontrarse sobre el umbral del tercer milenio que se abre antes como un nuevo horizonte, alimenta en la conciencia de la humanidad la perspectiva del futuro.
La fe cristiana, no obstante, ofrece una llave interpretativa original de la historia, a partir del evento- Cristo, que es " lo mismo ayer, hoy y siempre" (Carta a los Hebreos 13,8). "El Alfa y la Omega, aquel que es, que era y que va a venir" (Apocalipsis 1,8).
También el hombre tecnologizado, por consiguiente, el artista contemporáneo sabrá hablar de Dios, ofreciéndole iconos con los cuales traspasa la figura de la verdad.
Un grupo de diez obras, provenientes de la Colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticano, testimonian los caminos transcurridos por el arte contemporáneo en el campo religioso para sustituir a los estereotipos de representaciones formalistas experimentacionales, capaces de expresar las nuevas instancias del espíritu humano.
Son temas sagrados de variada temática: desde la tragedia de la Crucifixión de Graham Sutherland, al sentido abstracto de soledad de aquella de Bernard Buffet, a la obsesión irónica del rostro sufriente de Cristo de Georges Rouault (obras de la mitad de nuestro siglo), para pasar al idilio de una Fuga en Egipto de Luigi Bartolini de 1935, a la intimidad de la conversación entre Cristo y la Samaritana de Mario Sironi.
Se llega luego a obras de plena actualidad con la Virgen de Czestochowa de Tommaso Gismondi y los dos penetrantes retratos de Juan Pablo II de Enrico Manfrini y de Dina Bellotti.
Un nostálgico Revival de arquetipos culturales del quattrocento, sombreados en el bajorrelieve de Enrico Manfrini, que representa la Virgen rodeada de Angeles y en el cuadro de Raúl Soldi, la Virgen y Santa Ana que se inspira en un texto religioso medioeval.
Sección anterior - Siguiente sección