¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Catálogo de la muestra Werkbund realizada en el MNAV entre el 10 de julio al 24 de agosto de 2014. Contiene texto de Frederic J. Schwartz, créditos del proyecto, cronología del Deutscher Werkbund desarrollada. Cuadernillo de 60 páginas.
10 de Jul, 2014 – 24 de Ago, 2014
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
100 años Werkbund es una muestra itinerante del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen). La muestra original fue concebida por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich. En Montevideo se realiza en cooperación con MNAV y el Goethe-Institut Uruguay.
Esta gran muestra de diseño industrial y arquitectura abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.
En octubre del 1907 se unieron doce artistas y arquitectos, entre ellos Peter Behrens, Josef Hoffmann y Richard Riemerschmid con doce empresas en una unión industrial que bautizaron Deutscher Werkbund. Los integrantes definieron la misión de esta unión como: "el refinamiento del trabajo industrial en la interacción de arte, industria y artesanía, por medio de la educación, la propaganda y una postura unánime frente a todas las cuestiones pertinentes". La meta de embellecer el mundo industrial "desde el almohadon de sofá hasta el urbanismo" (Hermann Muthesius) siguiendo criterios artísticos y de educar a los ciudadanos a través de objetos bien formados, dominó el trabajo del Deutscher Werkbund hasta el último tercio del siglo XX. Si hoy en día empresas buscan una imagen uniforme, una identidad corporativa, y si a nivel mundial se estableció una aceptación generalizada del diseño de productos industriales, en buena medida es mérito del Deutscher Werkbund. También el hecho de que se enseñe diseño industrial en universidades, que se desarrolle por empresas y que se exhiba en museos, se debe a esta unión.
Cuando el Werkbund se funda, los arquitectos Poelzig y Max Berg están elaborando una síntesis entre valores expresivos de los nuevos materiales y una aspiración a lo monumental que pone en evidencia las ventajas de las nuevas técnicas de construcción. Un canto a lo moderno y una nueva idea del espacio y del monumento, que acompañará, durante los primeros años, la construcción de la vanguardia arquitectónica, tanto expresionista como racionalista y funcionalista. Muthesius, cuya defensa de la tipificación del diseño no siempre fue bien entendida por sus compañeros del Werkbund, creía cerrar, con esa propuesta de estandarización de los objetos artísticos, de los cotidianos a la arquitectura, las utopías abiertas por la tradición inglesa de las Arts and Crafts. En 1907 también se produce un acontecimiento decisivo en la trayectoria del Werkbund. Peter Behrens (1868-1940) es llamado por Rathenau para diseñar todos los productos de la AEG, desde los edificios a los carteles publicitarios; nace así el primer corporate design.
Esta exposición, concebida para conmemorar el centenario del Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizados, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos.