Las glicinas, 1923
Nº de Inventario: 3653
Título: Las glicinas
Artista: Pedro Blanes Viale (1878-1926)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 130 x 120 cm
Realizado: 1923
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 3653
Título: Las glicinas
Artista: Pedro Blanes Viale (1878-1926)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 130 x 120 cm
Realizado: 1923
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Pedro Blanes Viale nació en Mercedes, Soriano. Su familia abandona Uruguay en 1893 para radicarse en Mallorca. A partir de entonces el artista retornará frecuentemente al país estableciendo una doble residencia europea y americana, reflejada en su obra, de un cíclico carácter itinerante.
La mayor parte de su producción destaca el paisaje como protagonista. En menor medida, incurrió en el retrato y en el género histórico.
A pesar de su formación académica, recoge del ambiente mallorquino y francés, las nuevas tendencias que lo ubicarán en nuestro medio como uno de los artistas plásticos pertenecientes al núcleo renovador del novecientos.
Sus paisajes fueron realizados a modo de espectáculos grandiosos, (Cataratas del Iguazú, Calmas de enero, entre otras). Sin embargo, se suman a su extenso grupo aquellos en los que la naturaleza se disfruta en privado, a través de su conjunto de rincones de jardines como es el caso de esta obra Las Glicinas que caen como cascada en flor con los valores cromáticos preferidos por el artista: rosas, lilas y verdes. Podemos apreciar en ella el toque de empaste generoso que lo caracteriza. Su obra manifiesta un modernismo lírico y de corte europeizante, su estilo es de difícil clasificación, para algunos un impresionista, para otros un intérprete del impresionismo y un ecléctico de fuerte personalidad y de probado dominio de la luz y el color.